Vox ha logrado este miércoles el apoyo de la mayoría de las Cortes para sacar adelante una Proposición No de Ley (PNL) exigiendo al Gobierno que "despolitice" el Poder Judicial e impulse nuevos juzgados en Castilla y León, además de mostrar su rechazo a la Ley de Amnistía. Una iniciativa que ha contado con el apoyo de 52 procuradores de la Cámara y con el rechazo de 28, del PSOE y de Unidas Podemos. Además, la iniciativa insta al Gobierno a que los 12 vocales jueces o juristas del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "sean elegidos por jueces", muestra su total rechazo a la Ley de Amnistía y manifiesta la necesidad del "escrupuloso respeto al principio de imparcialidad" de los magistrados del Tribunal Constitucional si se presenta un recurso contra la medida de gracia.
El portavoz de Vox, Carlos Menéndez, ha sido el encargado de presentar esta PNL y ha recordado que el CGPJ tiene como misión principal "preservar la independencia judicial". "Las mayorías parlamentarias de una y otra Cámara se han apropiado del Poder Judicial", ha denunciado, asegurando que España se encuentra "ante una de las peores semanas de su historia reciente" por el debate de la Ley de Amnistía.
Para Menéndez, esta norma supone "el inicio de la consumación del golpe de Estado" y ha considerado "imprescindible" que los magistrados del Tribunal Constitucional "con íntima relación con el PSOE y los separatistas" no intervengan en un hipotético recurso contra la medida de gracia. El portavoz de Vox, además, ha hecho hincapié en la necesidad de medios materiales que garanticen "la tutela judicial efectiva" en la Comunidad. Menéndez ha pedido el apoyo a la iniciativa de su partido apelando a la "responsabilidad" de los procuradores de Castilla y León que se comprometieron bajo juramento o promesa a "defender el marco constitucional" que consagra "la separación de poderes y la independencia judicial" como "principio fundamental del Estado de Derecho.
El procurador Francisco Igea ha asegurado que se trata de una amnistía "bastarda y mercenaria" y que no hay "reencuentro ninguno" aunque ha recordado a Vox que el Gobierno no tiene la potestad de iniciar los trámites para la renovación del CGPJ. Pablo Fernández, de Unidas Podemos, ha cargado contra el "sesgo ultraconservador" de gran parte de los jueces. "Es como si al presidente del Gobierno le eligiesen los funcionarios de la Administración General del Estado, es una auténtica aberración", ha señalado.
Juan Antonio Palomar, de Soria Ya, ha señalado que estos son asuntos "de alcance nacional" y que "ya son abordados en las Cortes Generales" y "no son competencia" del parlamento autonómico mientras que la viceportavoz socialista Patricia Gómez Urbán ha cargado contra el portavoz de Vox acusándole de "frivolizar" y ha asegurado que las peores semanas en España "fueron entre 1939 y 1975", en referencia a la dictadura franquista. Además, ha defendido que cuando el PSOE ha estado en la oposición "no ha habido ninguna traba" para renovar el CGPJ y que "los únicos problemas" han llegado con el PP en la oposición.
"El PP siempre quiere controlar el CGPJ y no le gusta cuando hay magistrados progresistas", ha afirmado, y le ha aconsejado a Menéndez "que se lea la Constitución" y que "tenga puesta la radio". "Llegando estas fechas, Mañueco tiene el detalle de mandar a sus socios de Gobierno el finiquito", ha ironizado. La procuradora del PP Rosa María Esteban ha contrapuestos los pactos de su partido con Vox con los de Pedro Sánchez con "quienes insultan a los jueces y no reconocen el Poder Judicial" y ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa presentada por Menéndez. Además, ha reclamado al PSOE que vaya a dar la Alcaldía de Pamplona a Bildu. "No hay mayor indignidad, han hecho todo lo que dijeron que no harían contra la igualdad de los españoles", ha señalado.