El frío acompañará a todos los castellanos y leoneses en esta recta final del 2023. Tal y como asegura la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las bajas temperaturas serán las protagonistas de estas últimas semanas del año en todas y cada una de las provincias que conforman la Comunidad, donde las máximas ya empezarán a bajar este mismo miércoles, sobre todo en la zona sur de Castilla y León.
De este modo, la región vivirá una Navidad con temperaturas que alcanzarán cifras de bajo cero a causa del anticiclón que se espera que llegue en los próximos días a la Comunidad, así como de un flujo del norte acompañado de una masa de aire frío que congelará diferentes puntos del territorio.
Tanto el sábado como el domingo se producirán fenómenos de inversión térmica que se traducirán en una bajada de los termómetros, fundamentalmente, por la noche y en zonas de baja altitud, mesetas y páramos del centro peninsular; y en el efecto contrario en áreas de montaña, donde se vivirán inesperados incrementos térmicos.
Sin embargo, estas predicciones no afectarán a las diferentes provincias castellanas y leonesas por igual, sino que donde más estragos causarán será en Palencia, donde está previsto que se lleguen a registrar descensos de hasta 5ºC bajo cero; y en Valladolid o Zamora, donde se esperan mínimas de entre -3ºC y -5ºC, sin esperar que las máximas superen estos mismos valores en positivo.
En cuanto al incio de la próxima semana, cabe destacar que se seguirá apreciando esta estabilidad atmosférica, la cual volverá a propiciar heladas nocturnas que serán más intensas a final de semana. Asimismo, estas gélidas temperaturas llegarán acompañadas de nieblas persistentes.
Por su parte, Meteored apunta a que lo más probable es que la situación se mantenga sin grandes cambios hasta Nochevieja y Año Nuevo. Y es que, aunque es cierto que se prevén unas fiestas más frías de lo normal, mirando el lado positivo, las predicciones de la Aemet apuntan a que no habrá apenas lluvias.
En lo que se refiere a las fechas claves, Nochebuena y Navidad, se espera que las temperaturas se mantengan entre los 10 y los 13 grados de máxima y en los 2ºC de mínima en la gran mayoría de las zonas de la Comunidad el día 24; mientras que para el día 25 las predicciones apuntan a un ligero aumento tanto de las máximas alcanzando los 14ºC, como de las mínimas, que se situarán entre los 7 y los 8 grados en el centro y suroeste de la Comunidad.