El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros, el próximo 27 de diciembre, se aprobará la licitación del tramo entre la Variante de Aranda de Duero (Burgos) y Langa de Duero (Soria) por 212 millones. Esta licitación será la "segunda más importante" realizada por la Dirección General de Carreteras en los últimos años.

Así lo ha anticipado minutos antes de la toma de posesión del nuevo delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen. Donde el ministro ha aprovechado para informar de que a finales del próximo 2025 se terminarán las obras entre Tudela de Duero a Olivares de Duero y desde Olivares de Duero hasta Quintanilla de Arriba, en Valladolid.

Estas se encuentra actualmente en ejecución y su inversión supera los 200 millones de euros. De este modo, en 2024 habrá obras en marcha en la vía por más de 400 millones. 

El tramo de la A-11 entre Langa de Duero y Aranda de Duero se inserta entre dos tramos en servicio de la autovía: la variante de Aranda de Duero y el tramo entre Langa de Duero y San Esteban de Gormaz. Se diseña con dos carriles de 3,5 m por calzada, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de 1 metro y mediana de 10 metros. La longitud del tronco de autovía es de 22,3 km, y se prevén tres enlaces: de Langa de Duero Centro (p.k. 11+800), de Langa de Duero Oeste (p.k. 13+700), de Zuzones – La Vid (p.k. 20+250), y de Vadocondes (p.k. 28+350), que conecta con la carretera BU-930. 

Por otro lado, Puente ha destacado una de las prioridades del ministerio que es la "humanización de la VA-20", ronda interior de Valladolid, por 16,1 millones de euros. El objetivo es "potenciar la movilidad activa y promover un menor uso del vehículo privado" en dicha zona. 

Las obras van a incluir la construcción de una nueva vía ciclista, conectada a la ya existente, el acondicionamiento de nuevas zonas verdes y medidas para calmar el tráfico en la travesía, reduciendo la velocidad máxima a 50 km/h; además de la mejora del firme y aceras.

En concreto, van a actuar en el tramo de doble calzada con dos carriles por calzada de 10,3 km comprendido entre la glorieta de enlace con la N-620 (en la Avenida de Burgos) y la glorieta de inicio de la VA-30 (cerca del Cerro de San Cristóbal), ambas incluidas. Una vez finalizadas las obras, el tramo se cederá al Ayuntamiento de Valladolid

Sobre el tramo de la provincia zamorana, reconoció que la futura autovía "va mal" dado que, por ahora, no cuenta con la documentación e informes necesarios para realizar las obras.

Más conexiones entre Valladolid- Madrid

El ministro de Transportes ha respondido a la posibilidad de que aumenten las frecuencias de las líneas entre Valladolid- Madrid. En la actualidad hay 32 trenes diarios, pero lo cierto es que se necesitan más debido a la alta demanda que tienen.

"Las frecuencias del AVE dependen de la renovación de la flota", explicaba, a la par que lamentaba que durante el gobierno de Mariano Rajoy "no se compró ningún tren". Sin embargo, recordaba que Pedro Sánchez fue "lo primer que hizo" y que 500 trenes nuevos llegarán a partir del 2024. 

"Los 30 primeros trenes Avril de la serie 106 de Talgo estarán en el primer trimestre", expresaba. Estos se pondrán en marcha en Galicia y Asturias y, con estos segundos, se podrá "mejorar" la conexión Valladolid- Madrid. "Es cierto que el uso cada vez es más intenso, pero sin una renovación de la flota es imposible", subrayaba.

La U de Olmedo

Además, para mejorar las conexiones ferroviarias y la permeabilidad de la red en Castilla y León e impulsar la demanda del transporte de viajeros y mercancías en tren, el Ministerio trabaja en el proyecto constructivo de la plataforma del ramal directo de alta velocidad Valladolid-Zamora (la U de Olmedo).

Este ramal, de 8 kilómetros, permite conectar las dos líneas para que los tráficos puedan circular directamente entre Valladolid y Galicia, a través de Zamora. El objetivo es potenciar los tráficos de alta velocidad entre Norte/Noreste y Noroeste peninsular, permitiendo que un tren de Palencia, León, Burgos, Asturias, País Vasco o Barcelona pueda, a través del ramal, acceder a la línea Madrid-Galicia, y viceversa.

Asimismo, el Ministerio de Transportes avanza en la duplicación de la vía entre Valladolid y León para ampliar su capacidad y dar respuesta a los incrementos de tráficos previstos con la puesta en servicio del corredor asturiano y la línea Venta de Baños-Burgos. Para ampliar la capacidad se están llevando a cabo actuaciones que implicar una inversión inicial de 76 millones de euros, como la licitación en 2023 de las obras de duplicación de la vía de ancho estándar al norte de Valladolid-Campo Grande hasta el nudo norte de Valladolid-Variante Este y del tramo RAF Palencia-Bifurcación Vilecha AV o de electrificación de la Línea Palencia-León.

Según se destaca desde el Ministerio de Transporte, este Gobierno, desde junio de 2018, ha licitado actuaciones por más de 676 millones de euros en la provincia de Valladolid, lo que supone multiplicar por 3,5 veces (+484 millones) lo licitado en el mismo periodo temporal anterior: Carreteras, 326 millones de euros (4,2 veces más), Ferrocarriles, 329 millones de euros (3,3 veces más) y Aeropuertos, 21 millones de euros (5 millones más).

A nivel Castilla y León, el Ministerio ha licitado actuaciones por más de 3.038 millones de euros, lo que supone aumentar en más de 1.020 millones lo licitado en el mismo periodo temporal anterior: Carreteras 1.288 millones de euros (+84 por ciento de variación con respecto al mismo periodo temporal anterior del PP), Ferrocarriles 1.673 millones de euros (+32 por ciento) y Aeropuertos 65 millones de euros (+96 por ciento, casi el doble). Esto supone más de 550 millones de euros anuales en infraestructuras de Castilla y León desde junio de 2018.