Los sindicatos UGT y CCOO en Castilla y León han convocado este miércoles una concentración frente a las Cortes de Castilla y León coincidiendo con la segunda sesión del último pleno del año en la Cámara. El propósito de la concentración es exigir "respeto" a la Junta y rechazar las políticas de "la extrema derecha", asimismo han vuelto a exigir que Mañueco cese al vicepresidente García-Gallardo, al consejero de Empleo, Mariano Veganzones, y a Vox. Hasta el punto que ha asegurado que “creen que perfectamente el Partido Popular puede gobernar el minoría”.
Durante el acto, que ha contado con sindicalistas procedentes de las nueve provincias, se han llevado a cabo iniciativas como la instalación de un árbol de Navidad con deseos y de un camión con música donde han sonado temas de Celtas Cortos, Obus o La Frontera. Además, han recordado que este comportamiento ya lo denunciaron en el anterior Gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos pero que en el actual Ejecutivo con Vox se ha dado "un brutal deterioro" en las relaciones institucionales que es "desconocida en toda la etapa democrática".
El secretario general de UGT, Faustino Temprano, ha recordado que hace un año también se manifestaron por los mismos motivos “y ahora la situación es peor”. “Ha pasado un año y hoy nos concentramos para pedir que el presidente de la Junta de Castilla y León cese al vicepresidente, cese al consejero de Empleo y que el partido de Vox salga del propio gobierno. Creemos que perfectamente el Partido Popular puede gobernar en minoría”. Temprano ha vuelto a insistir en que con Vox se ha roto el Diálogo Social. “Han acabado con las políticas de empleo, con las de igualdad y la de prevención de riesgos laborales”, ha enumerado. “Creemos que si el señor Mañueco es responsable, perfectamente puede poner a Castilla y León otra vez frente de lo que ha sido el diálogo social en esta comunidad autónoma. Estamos convencidos de que si Vox sigue en el gobierno de la Junta de Castilla y León, no es que vayamos a avanzar sino que seguiremos retrocediendo”.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Vicente Andrés, en la misma línea, ha recordado que los sindicatos “estamos legitimados como organizaciones sindicales refrendadas en las urnas a exigir los ceses al presidente de la Junta de Castilla y León porque en estos momentos estos consejeros que representan a la extrema derecha están incumpliendo las leyes, están gobernando con plena impunidad dentro o fuera de la legalidad”.
Además ha recordado que hoy, hace precisamente 50 años, “se iniciaba el proceso 1001 donde sindicalistas de todo el país se reunieron en Madrid para defender los intereses de la gente trabajadora de este país porque fueron condenados, juzgados y condenados a muchos años de cárcel. Para posteriormente comparar que “estos momentos también estamos reivindicando la expulsión del gobierno de Castilla y León a las personas que no respetan la democracia”.
A juicio de UGT y CCOO, PP y Vox someten a "ninguneo" al Estatuto, "incumplen" la ley de Diálogo Social y "anulan" programas públicos de mediación y conciliación laboral, además de "protección" a las personas desempleadas, de prevención de riesgos laborales, formación y de orientación para el empleo o políticas de igualdad de género.
Tudanca: "Abascal maneja el destino de CyL"
Algunos políticos de las Cortes han aprovechado la presencia de la concentración para abandonar el hemiciclo y acompañar a los trabajadores. Así se pudo ver a Luis Tudanca, Pablo Fernández o Luis Mariano Santos. Así, el líder socialista ha asegurado que el “señor Mañueco tiene que elegir. Tiene que elegir si está del lado de Castilla y León, o del lado de la extrema derecha y de los fascistas. Eligió hace dos años, pero no podemos seguir más tiempo en manos del señor García Gallardo, del señor Veganzones, del señor Dueñas. No podemos seguir más tiempo en manos, en definitiva, del señor Abascal, que es el que dirige los destinos y el que maneja los idos del gobierno de Castilla y León”.