La Nochebuena y la Navidad están a la vuelta de la esquina y uno de los platos estrellas de la mesa en Castilla y León es el cordero. Pues bien, como suele ocurrir casi todos los años, hay que tener mucho ojo con el etiquetado, pues desde la Alianza UPA-COAG informan que en los últimos días están entrando a los mataderos de la Comunidad “una gran cantidad de corderos franceses y también italianos que podrían estar llegando a los canales de comercialización sin la información suficiente al consumidor sobre la procedencia de esa carne”.
Hay que recordar que su entrada, pasando todos los controles sanitarios es perfectamente legal, pero desde esta organización reclaman a las administraciones el cumplimiento escrupuloso de todas las normas relacionadas con la trazabilidad del producto y la información al consumidor, “tanto de los corderos en canal como de los lechazos de asado fácil y hamburguesas de lechazo que tanto se comercializan en los lineales de los grandes supermercados en estas fechas”.
La Alianza UPA-COAG exige que se defiendan los intereses del lechazo de Castilla y León y para ello las autoridades de Consumo deben vigilar la entrada de corderos de origen foráneo, que se sacrifican en los mataderos de Castilla y León, y que después deberían comercializarse con un etiquetado que distinga claramente el origen de los animales. “La realidad, es que nos encontramos un año más en estas fechas previas a la Nochebuena y Navidad con una situación límite para los productores del auténtico lechazo de nuestra región, que en algunos casos tienen problemas para vender sus animales al no poder competir a nivel de precios con corderos cuya calidad no tiene nada que ver con nuestro ganado alimentado exclusivamente con leche materna”, explican.
Por este motivo, la Alianza UPA-COAG pide a los ciudadanos que exijan información completa a su carnicero antes de comprar y que después decidan qué es lo que quieren o pueden llevar a la mesa, pero siendo “sabedores del producto que han comprado. Paralelamente, reclamamos a las administraciones que intensifiquen los controles de las importaciones y los etiquetados para verificar que mataderos y vendedores cumplen la Ley en materia de trazabilidad e información”.
La Alianza UPA-COAG apunta al valor añadido que suponen los productos de nuestra tierra tan representativos en nuestra región como los amparados bajo la IGP Lechazo de Castilla y León, y que deben ser una referencia cuando nos acerquemos estas próximas horas a los lineales de comercios, tiendas y grandes superficies, y compremos lo que después degustaremos con la familia en estas fiestas navideñas.