Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se van a reunir, por fin, este viernes, 22 de diciembre, a las 10:30 horas en el Congreso de los Diputados. Después de muchos tiras y aflojas, presidente y líder de la oposición mantendrán un encuentro del que Castilla y León estará muy atento. En concreto, la Junta de Castilla y León exige que en este encuentro se hable de la financiación autonómica, pero para dar protagonismo a las Comunidades Autónomas. “Solo pedimos no ser excluidos, porque no es tema que sea solo del Gobierno, tiene que contar con las autonomías y en este tema Castilla y León tiene que ser tenida en cuenta”, ha afirmado el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Sobre qué espera la Junta, Carriedo ha enumerado una serie de cuestiones. “Todo lo que sea avanzar en estos temas será positivo”, ha afirmado. Entre los temas que le gustaría que el líder socialista y popular trataran se encuentran la “igualdad de todos los españoles, las inversiones en virtud de las necesidades de cada territorio, el cumplimento de la ley para todos los españoles, y una defensa del compromiso con el mundo rural”.

Sin entrar a valorar las conversaciones fuera del ámbito de la Comunidad, miró a la revisión pendiente del modelo de financiación autonómica para insistir en que las comunidades sean escuchas y no se las excluya en el proceso de negociación. Así, manifestó que existen dos foros, la del Consejo de Política Fiscal y Financiera y el papel del Congreso con su aprobación.

Unos temas que la Junta siempre ha defendido y que ahora espera que también se saquen.  “Deseamos que esto sirva para convencer al Gobierno en algunas decisiones. No todos le van a aconsejar igual de bien, por eso haría bien en escuchar a algunos dirigentes que tienen más visión de la igualdad que otros”, ha zanjado.

Telefónica

Asimismo, el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, defendió hoy que Telefónica mantenga una gestión “estrictamente empresarial”, que responda a los intereses de sus clientes, y no centrada en el ámbito político", tras el anuncio de que el Gobierno de España adquirirá el diez por ciento del accionariado de la compañía, a través de una operación de la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales).