El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha realzado la apuesta de la Comunidad por las cámaras de comercio poniendo de ejemplo la adopción de una normativa propia para la dotación de recursos cuando en "otros ámbitos se regateaban" a estas instituciones. Igualmente, ha querido hablar de datos que "invitan al optimismo" en la región ante el "incierto panorama nacional".
Unas declaraciones durante la celebración del 120 aniversario de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia, donde el propio presidente, en nombre de la Junta de Castilla y León, han recibido una medalla como reconocimiento a su labor a lo largo de toda su historia.
Un galardón por el que Mañueco se ha mostrado "orgulloso, emocionado y sorprendido" y que recoge, "con muchísima humildad", en nombre de la Junta y de todos sus antecesores. "Los que nos dedicamos al servicio público sabemos que en nuestra responsabilidad está aguantar las críticas y cuando viene un reconocimiento como este se agradece de corazón", ha admitido el presidente de Castilla y León.
Seguidamente, el máximo representante autonómico ha destacado que la labor de la Cámara de Comercio e Industria de Segovia lleva 12 décadas al servicio del tejido comercial, empresarial, de servicio e industrial de esta provincia "que ha apostado por el desarrollo económico y social". "Es un motivo de orgullo y satisfacción para todos los que os sentís y sois segovianos", ha insistido.
En esta línea, Mañueco ha reiterado la apuesta de Castilla y León por las cámaras de comercio, pero todo ello sin "dejar de reconocer" la labor de la CEOE y las organizaciones empresariales. También ha incidido en la colaboración público-privada "desde la base", la cual considera "fundamental", al tiempo que ha destacado el papel de las cámaras de comercio con la puesta en marcha de servicios de apoyo a la creación de empresas, a la competitividad, a la internacionalización y a la formación de empresarios y trabajadores.
"Desde el profundo reconocimiento personal y político, estamos muy agradecidos a los empresarios. Aplaudimos vuestro esfuerzo, dedicación y valentía para crear riqueza y puestos de trabajo. Un binomio empresarios y trabajadores que hacen mirar al futuro con optimismo", ha afirmado.
Un optimismo, en estos momentos de "tanta incertidumbre", que se ve reflejado aún así en los datos, ya que en Segovia "se crea empleo". Para Mañueco esta es la "mejor política social", el hecho de que todas las personas tengan un proyecto de vida. Por eso, ha remarcado los 31 meses consecutivos de bajada del paro y los 32 de subida interanual de afiliación a la seguridad social. También ha hablado del paro femenino, que ha bajado el doble al resto en términos interanuales.
Y más concretamente, ha hablado del esfuerzo de los empresarios por la exportación. "En Segovia ha crecido un 12% con respecto al 2022 y ha sido una labor fundamental el desarrollo en ese ámbito de la exportación para que Castilla y León seamos líderes en nuestro país. No hay otra comunidad autónoma que haya hecho un esfuerzo como aquí", ha incidido.
Para el presidente de Castilla y León son datos que "invitan al optimismo" ante el "incierto panorama nacional". Igualmente, ha asegurado que comparte la "preocupación" de los empresarios por las situaciones políticas que se están viviendo en España. "Desde la Junta vamos a combatir todos los ataques a la igualdad de todas las personas. Defenderemos la libertad, solidaridad, el Estado de Derecho y también a Castilla y León frente a los privilegios que se puedan producir de unos territorios frente a otros", ha reiterado.
Por último, ha zanjado y prometido con su "defensa en todo momento" de los intereses de los segovianos y los castellanos y leoneses. "Estamos con vosotros en el ámbito económico y político", ha sentenciado.