La recta final de 2023 dejó importantes cambios con la llegada del exalcalde de Valladolid Óscar Puente al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y la puesta en servicio de la Variante de Pajares, entre León y Asturias, tras 19 años de obras y 4.000 millones de euros de inversión. Además, la Comunidad sumó nueve kilómetros nuevos, en este caso de la Autovía del Duero (A-11) en Soria e inicio la renovación tecnológica de su modelo de transporte de viajeros y de las estaciones de autobús.

La configuración del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez dejó en manos de Puente las infraestructuras, entre ellas del impulso del Corredor Atlántico, que desde enero tiene como comisionado al vallisoletano José Antonio Sebastián, mientras las de vivienda, en un nuevo departamento, pasaron a depender de Isabel Rodríguez. El nuevo ministro recibió las peticiones por carta del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, pero también de los alcaldes de las capitales.

A los pocos días de asumir el cargo, Puente se estrenó con la gestión de una convocatoria de huelga en Renfe, que fue suspendida, y con la inauguración de la Variante de Pajares, que entró en servicio el 30 de noviembre un día después del viaje inaugural, precedido por la polémica al no ser invitada la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. 50 kilómetros de galerías y viaductos, con un túnel base de 25 kilómetros, revolucionaron la conexión entre León y el Principado.

El cambio de alcalde en Valladolid, con Jesús Julio Carnero, y en Palencia, con Miriam Andrés, reabrió el debate sobre el soterramiento de las vías del tren en ambas ciudades. En la primera, el Ayuntamiento retomó las demandas sobre un proyecto que se dejó en vía muerta en 2017 y que ahora choca con la decisión del ministro Puente. En la capital del Carrión, la regidora exigió cambios en la nueva línea hacia Cantabria para evitar que se convierta en una barrera.

En el ámbito ferroviario, 2023 dejó el inicio de operaciones en abril del nuevo corredor de proximidad, similar a las cercanías, entre Palencia, Valladolid y Medina del Campo, a través de la red convencional, así como la conexión entre Soria y Calatayud, para conectar con la línea del AVE entre Madrid-Barcelona.

En un contexto de elevada inflación y altos precios de los combustibles, el 1 de enero entraron en vigor la declaración como obligación de servicio público de una docena de líneas de media distancia de alta velocidad en la Comunidad, lo que permitió que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital desplegase en tres fases sus descuentos del 25 por ciento en los bonos de viajeros recurrentes en un total de 24 itinerarios, a través de un convenio con Renfe que se extenderá durante cuatro años.

El transporte de viajeros por carretera vivió también un 2023 marcado por la modernización, tanto tecnológica, mediante la licitación de ocho contratos, financiados por los fondos Next Generation con una inversión de 31,9 millones para renovar el modelo, a la espera del diseño de los anteproyectos de explotación y los pliegos de las nuevas concesiones.

También llegaron a la recta final las obras de mejora de las estaciones de autobuses de Soria, León, Palencia o Ciudad Rodrigo, mientras continúan las actuaciones en Ponferrada y Almazán. Sin embargo, el arreglo de la de Valladolid, vinculada la integración ferroviaria, se convirtió en noticia, con cruce de declaraciones políticas. Además, aportó más de nueve millones a las obras de construcción de la Plataforma Logística Intermodal (Puerto Seco) de Salamanca, que alcanzan los 12,5 millones.

Igualmente, la Junta movilizó 40 millones en ayudas a las concesionarias de las líneas de autobús de la Comunidad y otorgó cerca de 20 millones para la renovación de flotas y digitalización de empresas de transporte.

Sequía de inauguraciones

Respecto a las carreteras, en junio entraron en servicio 9,2 kilómetros del tramo entre El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz (Soria) de la A-11, que supusieron una inversión de 54,82 millones. Fue la única inauguración, ya que se atascaron los trabajos en dos tramos de Valladolid, entre Tudela, Olivares de Duero y Quintanilla de Arriba. No obstante, se contrataron tres nuevos proyectos: el tramo Quintanaortuño-Montorio de la A-73 -108,22 millones y 11,7 kilómetros- y la conexión de la A-11 y la N-122 en Castrillo de la Vega, Burgos -2,4 kilómetros y 15,75 millones-, así como el de Fuensaúco-Villar del Campo, de la Autovía de Navarra (A-15), en Soria, con 116,55 millones para 15 kilómetros.

La Consejería de Movilidad retomó en junio la finalización de la variante de Guardo (Palencia), que en el pasado estuvo envuelta en la polémica, con un presupuesto de 14,09 millones para unos trabajos que requerirán 29 meses. Además, encargó por unos 15 millones la construcción de más de 45 kilómetros de carriles bici, divididos en ocho proyectos, en los accesos a las capitales. También, continuó con las obras de renovación del firme, de la señalización y también con la conservación de la red de carreteras.

Vivienda

Respecto a la vivienda, el año estuvo marcado por la apertura entre críticas de las oficinas para evitar la ocupación en Castilla y León, así como por el lanzamiento del programa de avales de hasta el 17,5 por ciento para la compra de una casa, de forma, que sumado al 80 por ciento que financian los bancos, el futuro propietario sólo tiene que aportar el 2,5 por ciento en el momento de la adquisición. También el Gobierno anunció un programa similar y el impulso de la vivienda pública con distintas operaciones a través de la Sareb y otros suelos del Ministerio de Defensa.

También 2023 fue el ejercicio del Bono Alquiler Joven, que la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación resolvió en marzo con 3.827 beneficiarios, de los 12.563 que tenían derecho, con un montante de 21,59 millones. Además, en noviembre, tras recibir críticas de la oposición, vieron la luz sus ayudas al alquiler, con el abono de 29,35 millones de euros de la anualidad de 2022 a 14.277 beneficiarios.

No obstante, la nueva convocatoria de 2023 -19,72 millones, ampliables en otros 14- abrió una vía para la renovación para estos inquilinos, que pudieron pedirlas presentando sólo los recibos bancarios. También subvencionó 69 proyectos en 378 viviendas por 1,9 millones con las ayudas a la accesibilidad de 2022 que resolvió este año. Además, la nueva convocatoria, publicada en octubre, aumenta el montante hasta los casi 3,1 millones, que se publicará el lunes en el Bocyl.

Por otra parte, la Consejería inició la elaboración de los proyectos y cerró la cesión de las parcelas para construir en menos de tres años 1.241 viviendas en régimen de ‘cohousing’ o colaborativo en las principales ciudades. Se trata de 18 promociones urbanas que pretenden ofrecer una alternativa a los jóvenes para que puedan independizarse.