El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes propone crear para el próximo año en Castilla y León el Juzgado número seis de Primera Instancia de Ponferrada (León), y reforzar con un magistrado más las audiencias provinciales de Segovia y Valladolid. Este plan está muy lejos de atender las demandas que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), José Luis Concepción, realizó el pasado mes de abril, cuando reclamó la creación de 16 nuevos juzgados en la Comunidad.
En el borrador de propuesta del Gobierno, al que ha tenido acceso Ical, se propone la creación de 36 juzgados y la dotación de 33 plazas de magistrado en órganos colegiados: cuatro en la Audiencia Nacional; una para la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha; una para la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y 27 en las audiencias provinciales de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Islas Baleares, Albacete, Valladolid, Segovia, Barcelona, Gerona, Tarragona, de Alicante, Castellón, Valencia, Badajoz, La Coruña, Pontevedra, Madrid, Murcia y de Álava.
En su intervención con motivo de la presentación de memoria judicial de 2022, Concepción denunció el Ministerio de Justicia hacía oídos sordos a las recomendaciones del Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que venía aconsejando la creación de una serie de plazas judiciales en la Comunidad .
En este sentido, aseguró que el Ministerio atendió de manera muy poco significativa estas peticiones y argumentó que la creación del Juzgado Social 2 de Segovia, el Juzgado Social 3 de Salamanca y la dotación de un magistrado más en la sección civil de Audiencia Provincial de León eran “insuficiente a todas luces para paliar nuestras necesidades”.
Entonces, Concepción subrayó la necesidad de solicitar la creación de nuevas plazas judiciales para el correcto funcionamiento de la Administración de Justicia en la Comunidad. En concreto solicitó tres plazas de magistrado para las audiencias provinciales de Burgos, Segovia y Valladolid; juzgados de Primera Instancia e Instrucción en Ávila, Palencia, Miranda de Ebro, Aranda de Duero y Soria; juzgados de Primera Instancia en Salamanca, León y Valladolid; juzgados de Familia en Ponferrada y Valladolid; juzgados de lo Penal en Ávila y Salamanca, juzgados de Violencia contra la Mujer en León y Segovia; juzgados de lo Social en Burgos y juzgados de Vigilancia Penitenciaria en Soria.
No obstante, en el real decreto que prepara el Gobierno se ha tenido en cuenta el necesario incremento de la planta judicial de conformidad con lo recogido en el Acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial adoptado en su reunión de 13 de julio de 2023. Además, también se establece el día 31 de enero la fecha de efectividad para las 27 plazas de magistrado de las audiencias provinciales, y el 31 de marzo, la puesta en marcha del Juzgado de Primera Instancia de Ponferrada.