El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, defendió que “todo lo que sea mejorar la protección social de las personas que más lo necesitan, bienvenido sea”, pero criticó que el Gobierno no haya “consultado” con las autonomías las medidas del su “escudo social” cuando “tienen que pagar la mitad de lo que anuncia”.

Carriedo, en una primera valoración de los acuerdos del Consejo de Ministros de hoy en ‘Los Desayunos de Ical’, insistió en que una parte “relevante” del “escudo social” lo pagan las comunidades, porque asumen el 50 por ciento de la recaudación del IVA. “No hubiese estado de más consultarnos o pedirnos alguna idea, basta que tenemos que pagar la mitad de lo que el gobierno anuncia hoy”, dijo.

Carlos Fernández Carriedo recordó que fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien anunció estas medidas durante su investidura, pero “pagamos la mitad las autonomías”, que carecen de capacidad normativa sobre el IVA pero si asumen la mitad de la recaudación y cuando se toca se ven afectadas.

“No se ha querido consultar a las autonomías ni a los sectores productivos”, criticó, para sentenciar que “esta es una mera negociación para mantener una supuesta cohesión dentro del Gobierno; un tira y afloja entre los partidos del Gobierno”.

“Hubiese sido muy importante que hubiesen participado los sectores productivos, el conjunto de las sociedad y las comunidades autónomas”, sentenció, para garantizar que desde la Junta, por ejemplo, en materia de transportes, han “extendido” la ayuda estatal y la "extenderemos”.

"Es un yo invito y tu pagas"

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, también criticó hoy la falta de diálogo del Gobierno con las comunidades autónomas a la hora de fijar las bonificaciones al transporte público de viajeros aprobadas hoy por el Consejo de Ministros, a la vez que ha lamentado la falta de planificación del Ejecutivo.

En unas declaraciones recogidas por Ical, González Corral asegura que en ningún momento ha existido diálogo alguno con las comunidades autónomas por parte del Gobierno, a pesar de que su intención de prorrogar las bonificaciones se conocía desde hace tiempo. “Esta forma de actuar dice muy poco del autodenominado gobierno transparente y de diálogo”, sentenció.

Al mismo tiempo, aseguró que no es de recibo que las comunidades tengan tan poco tiempo de margen para decidir si mantiene unas medidas que vienen condicionadas por el Gobierno y más cuando no se han introducido cambios, y denunció lo que para ella es una falta de compromiso con los empresarios del sector del transporte.

En este sentido, indicó que a fecha de hoy el Gobierno no ha abonado la cuantía correspondiente a las bonificaciones del segundo semestre de 2023 algo que desde la Junta si se ha adelantado al sector empresarial. Así, explicó que su departamento ha pagado el 20 por ciento de descuento que pone la Junta y ha adelantado el 30 por ciento del Gobierno, “que aún no hemos recibido. Es un yo invito y tu pagas típico de este Gobierno”, apuntó.

Por último, aseguró que se trata de “una patada hacia adelante” con medidas coyunturales que confronta con las medidas que viene adoptado la Junta en materia de transporte público. “Fuimos pioneros en poner en marcha el transporte público a la demanda en el medio rural cien por cien gratuito, bonificamos el transporte metropolitano con descuentos que superan el 70 por ciento y también fuimos los primeros en establecer una bonificación del 25 por ciento para los viajeros recurrentes de alta velocidad”, recalcó.