Un spot publicitario protagonizado y publicado por Jesús Calleja en la red social X (antes Twitter), y financiado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, ha despertado la indignación de UPL. Los leonesistas consideran "lamentable" que la Junta se haya gastado "dinero público en un anuncio en el que se dice mal el nombre de la Comunidad". Desde su punto de vista, en el vídeo, Calleja se refiere a la autonomía como "Castillaleón", en lugar de "Castilla y León", lo que consideran un grave error, teniendo en cuenta la importancia de la "y" que indica que son dos las regiones que componen la Comunidad.
Por ello, Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha solicitado la retirada de dicho vídeo promocional de la citada red social, ya que, aunque fue colgado por el presentador de televisión, "no fue subido como contenido propio, sino como contenido patrocinado".
Desde la formación leonesista recuerdan que Calleja está haciendo referencia a un territorio que "no existe" y que esto, además de "un grave ataque a la identidad de las dos regiones históricas que forman la Comunidad", supone "una falta de profesionalidad evidente de quienes no son capaces de decir correctamente el nombre de la comunidad autónoma que está pagando por hacer dicho anuncio, con dinero que sale del bolsillo de todos los leoneses y castellanos".
Asimismo, UPL considera que "es lamentable que la Junta permita este tipo de errores tan evidentes, que no son corregidos o advertidos en el proceso de revisión y edición" y asegura que este gesto demuestra "la dejadez" de la institución regional "con todo lo que pueda afectar a la identidad leonesa".
Piden, además, que "se asuman responsabilidades": "Es como si las Islas Canarias pagasen por anuncios en que se les denominase Islas Cantabrias, o que Castilla-La Mancha pagase anuncios en los que se le denominase Castilla y La Mancha. Sería un despropósito", han añadido.
Llegados a este punto, el partido también ha querido recordar la polémica surgida hace tres meses por el logo ‘Castilla y León Excelente’ que presentó la Junta y en el que el gobierno autonómico gastó 17.000 euros, que finalmente tuvo que retirar tras demostrarse que algunos de los elementos que lo formaban habían sido plagiados. Así, reclama "mayor rigurosidad" en lo que al gasto público en publicidad se refiere.