El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, sentenció que la Junta “no ha renunciado a ninguna cantidad” de las ayudas europeas para autoconsumo, “ha pedido todas” y no está “gestionando mal” esos apoyos, que se basan en convocatorias nacionales, como denunció el PSOE en una rueda de prensa.
“Hubo una rueda de prensa y se dio por hecho que era verdad”, dijo a Ical, donde precisó que hubo una primera convocatoria de 38 millones que sacaron “de los primeros y fue un éxito”, y después una segunda, con lo que se amplió hasta los 78 millones, tras lo cual el ministerio les ofreció otra “cantidad adicional” para la que pidieron una flexibilización de los requisitos.
En este sentido, aclaró que para recibir esa última cantidad solicitaron por carta mejorar los requisitos y la Vicepresidencia del Gobierno respondió convocando a las autonomías el 7 de diciembre a una reunión el 15 de este mes. En cuanto se produjo la convocatoria, la Junta aceptó esa nueva partida, ante el gesto de “buena voluntad” del Gobierno a sus demandas, dijo.
El día 15 se celebró esta reunión y “se trabaja ya en una mesa técnica” para ver “si somos capaces de que cuanto antes el Consejo de Ministro pueda abordar algunas modificaciones en estas convocatorias, porque lo que hay que explicar aquí es que las comunidades gestionamos algunos de los fondos europeos pero las bases de las convocatorias son nacionales, por tanto son iguales para todos los españoles, no nos las podemos saltar y, por tanto, lo que estamos pidiendo es que se flexibilicen”.
“Ojalá consigamos flexibilizarlo y ojalá llegue al conjunto de los ciudadanos”, dijo, para trasladar que se trata de que sean “fáciles de gestionar para que los ciudadanos lo puedan justificar, porque corremos el riesgo de que no lleguen”. Agregó que su petición fue un “toque de atención, porque no queremos engañar a la gente, hace falta convocar, resolver y que se pueda ejecutar en las condiciones de las bases nacionales, que con muy exigentes”.
Carriedo insistió en que su filosofía es lograr “menos trámites administrativos, más sencillos y menos burocracia para que se beneficien a ciudadanos y pymes” y razonó que los fondos “están muy bien pero tienen que llegar a la gente”.
“Nosotros no hemos renunciado a ningún fondo, hemos pedido todos los que nos podían corresponder, estamos entre las comunidades que mejor lo gestionan, pero somos conscientes que estas convocatorias tienen una serie de requisitos, que a veces no son muy flexibles, y seguramente podrían llegar mucho mejor a mucha gente si tuviéramos unas convocatorias más flexibles por parte del Gobierno”, resumió.