La Fundación Franz Weber ha respondido a las recientes declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre el lobo ibérico. Aseguran que "no existen casos de muerte" asociados a este carnívoro en los últimos 100 años en España mientras que "la actividad que defiende el vicepresidente ultra como necesaria ha sido responsable de la muerte de más de 60 personas en el periodo 2008-2021". Haciendo referencia así a la caza.
Cabe recordar que Gallardo pedía en su visita a Las Merindades, el pasado 29 de diciembre, que "vuelva a la cordura" en relación con el lobo y exigía al Gobierno de España una rebaja en la protección de esta especie en línea con lo que ha planteado recientemente la Comisión Europea. "Pedimos que se recuperen los criterios del realismo y el pragmatismo frente al animalismo y mascotismo que impone el Gobierno de España. Hay que volver a la sensatez", expresaba.
En este sentido, recuerdan que el Comité de los Derechos del Niño ha reclamado su observación general nº26 la necesidad de impedir que personas menores de edad puedan exponerse a la violencia sobre iguales o contra animales.
Por lo que, se aplicaría "perfectamente a algunas pasiones de este cargo público: la defensa de que los más pequeños y adolescentes participen en batidas cinegéticas y en escuelas taurinas".
Por otro lado, han explicado que el Comité incluyó una recomendación sobre dicha participación de menores como "espectadores o maltratando animales durante eventos taurinos" en sus observaciones finales sobre España en 2018. De lo que, lamentan, que la Junta ha hecho "caso omiso", "igual que el Gobierno central", critican.
Finalmente, los naturalistas han instado al Gobierno de Castilla y León a "tomarse en serio el trabajo científico y a mostrar a las generaciones más jóvenes el respeto, protección y cuidados por sus iguales y por la biodiversidad". En lugar de "fomentar el odio y la violencia sobre los animales, como hace ahora con declaraciones absurdas o su defensa exacerbada de la caza y tauromaquia".
Por último, han asegurado que el vicepresidente está "incapacitado" para mantener un cargo público por su "peligroso negacionismo sistemático".