El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco ICAL

Región

Mañueco presume de "estabilidad política" dos años después del adelanto electoral: "Los hechos me han dado la razón"

El presidente de la Junta ha asegurado que la amnistía es "un ataque contra la igualdad de los españoles" y "una de las cosas más graves" que ha vivido la democracia en España

4 enero, 2024 15:30

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presumido este jueves de "estabilidad política" poco más de dos años después del adelanto electoral de diciembre de 2021. "La situación era absolutamente insostenible y los hechos me han dado la razón: hay estabilidad política, tenemos un Gobierno útil y eficaz, estamos creciendo por encima de la media de España y somos líderes en exportaciones. La estabilidad y la eficacia permiten el crecimiento económico y la creación de empleo", ha asegurado, en una entrevista con Onda Cero Salamanca. 

Mañueco ha presumido de que la Comunidad cuenta con unos servicios públicos "de gran calidad" y ha asegurado sentirse "especialmente orgulloso" de la educación de Castilla y León. "Castilla y León tiene la mejor educación de España y eso es gracias a toda la comunidad educativa y a la voluntad del Gobierno de ver la educación como una posibilidad de transformar nuestra tierra", ha afirmado.

El presidente ha aprovechado para hacer algunas reivindicaciones al Ejecutivo central y ha asegurado que hay proyectos pendientes en "infraestructuras, autovías o ferrocarriles" y que es necesario "luchar contra la pérdida de población en el interior de España". "Se necesita el esfuerzo y la colaboración del Gobierno y reivindicar a la Unión Europea que haya un esfuerzo, nosotros estamos trabajando en este sentido en todos los ámbitos", ha señalado.

También ha insistido en su petición de que haya una prueba única de acceso a la universidad en toda España. "Quienes están más preparados y mejor formados deben tener la posibilidad de elegir en primer lugar, en función de los resultados de una EBAU única", ha afirmado. Mañueco ha hecho hincapié en que el eje de cualquier Gobierno debe ser "ser útil a las personas y mejorar la vida de las personas" y ha hecho referencia a la importancia de "apostar por el crecimiento económico".

El presidente de la Junta ha sacado pecho de la bajada del paro que, ha asegurado, ha sido "casi el doble que la media de España". "Son 32 meses de bajada consecutiva del paro interanual y de afiliación a la Seguridad Social y nunca ha habido tantas mujeres trabajando. Vamos en un buen camino y tenemos que seguir trabajando", ha señalado. Además, ha mostrado la voluntad de su Gobierno de trabajar para que los jóvenes tengan "oportunidades" y ha recalcado que "son muchas las personas que vienen de fuera y ahora mismo vienen muchas más de las que se van".

También ha querido destacar la importancia de la ampliación y la modernización de los regadíos. "El agua es vida y donde hay regadío hay mayor población", ha afirmado, apostando también por impulsar la industria agroalimentaria, que es "un elemento para que la gente se quede en el lugar donde trabaja". "El desarrollo del turismo y la gastronomía son elementos que también hay que impulsar y destacar", ha señalado.

"El Gobierno se ha cruzado de brazos y no ha hecho nada"

Mañueco ha hecho referencia también a la enfermedad hemorrágica epizoótica y ha asegurado que es una responsabilidad "exclusiva" del Gobierno "tomar las medidas, atajar y compensar a los ganaderos por las pérdidas de esta situación". "El Gobierno se ha cruzado de brazos y no ha hecho nada, y ante esa inactividad ha tenido que actuar el Gobierno de Castilla y León. Lo que hemos hecho ha sido pactar unas condiciones económicas, estamos pendientes y en los próximos días será una realidad", ha señalado.

"Está habiendo un ataque a la igualdad de los españoles"

Mañueco ha aprovechado para cargar contra la Ley de Amnistía pactada por el Gobierno con los independentistas catalanes y ha asegurado que "está habiendo un ataque a la igualdad de todos los españoles". "Es algo que nos afecta a todos los salmantinos y a todos los castellanos y leoneses ", ha afirmado, recordando que "sin Constitución no hay democracia". "La ley es lo que garantiza los derechos de todos los españoles", ha insistido.

El presidente de la Junta ha calificado de "gravísimo" el "ataque contra la igualdad" para "conseguir la investidura de Sánchez". "Es una de las cosas más graves que hemos vivido en democracia, tendríamos que remontarnos al golpe del 23-F", ha asegurado. Mañueco ha prometido que el PP "va a defender la Constitución, la igualdad y la libertad de los españoles y la solidaridad entre todos los territorios".

"Somos una tierra que lo ha dado todo para construir España y nos sentimos orgullosos de haber hecho ese esfuerzo y ahora tenemos que alzar la voz para defender la Constitución y los derechos de todos los españoles", ha señalado, asegurando que Castilla y León "no va a consentir que el PSOE rompa la igualdad de todos los españoles ni a permitir que haya privilegios económicos para que Sánchez esté en la Presidencia del Gobierno".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha cargado contra los dirigentes del PSOE quienes, ha asegurado, "son quienes están sosteniendo esta situación, con Sánchez a la cabeza" y quienes están consistiendo "una situación que se rechaza en la inmensa mayoría de los rincones de la geografía española".

Reivindicaciones para Salamanca

Mañueco ha hecho un recorrido también por algunas reivindicaciones para la provincia de Salamanca y ha apostado por el impulso del ferrocarril. "Tenemos que conseguir más frecuencias que nos conecten con Madrid y terminar la conexión de Salamanca con Portugal, porque eso va a permitir conectar Oporto con Madrid, y en el medio estará Salamanca", ha afirmado.

También ha reivindicado la reapertura del tren la Ruta de la Plata y ha recordado que todo el oeste peninsular "sufre con la pérdida de población" y que uno de los elementos que podría permitir "el desarrollo y la generación de oportunidades" sería la Ruta de la Plata. "Apostar por el Corredor Atlántico también me parece muy importante, va a generar empleo, riqueza y oportunidades y va a ser muy importante para Salamanca", ha señalado.

El presidente de la Junta ha defendido que la provincia salmantina "tiene que convertirse en uno de los lugares preferentes del desarrollo logístico del oeste de España" y que su cercanía con Portugal va a ser "un gran beneficio". "Las alianzas que se han tejido entre el Ayuntamiento y los puertos portugueses del Atlántico son relevantes y el Corredor Atlántico tiene la posibilidad de vertebrar todas las provincias", ha afirmado, asegurando que el tren es el transporte más rápido y que encaja mejor con una movilidad sostenible.

En cuanto a algunas infraestructuras que están ya en marcha ha recordado que está ya en funcionamiento la Residencia de San Juan de Sahagún, que ha definido como "una de las infraestructuras de atención a las personas mayores más importantes de toda Castilla y León". "Queremos seguir apostando por el Hospital Universitario y vamos a hacer una apuesta firme por la Atención Primaria", ha zanjado.