La Guardia Civil de la Comandancia de Teruel, en colaboración con la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca, ha llevado a cabo la operación Bromón que ha culminado con la desarticulación de un grupo criminal. La investigación comenzaba en 2021 y ha terminado con la detención de cuatro personas y la investigación de otras diez como presuntas autoras de delitos de robo con fuerza, blanqueo de capitales y receptación.
Los robos se han cometido en distintas provincias como Burgos, Segovia, Zamora o Salamanca, además de Teruel, Cáceres, Badajoz, Córdoba, Valencia y Navarra. La organización criminal se dedicaba a robar en zonas aisladas y con baja densidad de población.
El principal objetivo eran naves en las que, la mayoría de propiedad municipal, de las que robaban herramientas eléctricas. También han hurtado en gimnasios, queserías o viviendas.
Los componentes acudían a la localidad y dejaban el vehículo a las afueras. Desde allí, entraban a pie y robaban algún coche en el que cargaban lo robado. Después, se trasladaban hasta el distrito madrileño de Villaverde, utilizando un vehículo como lanzadera para evitar la acción policial.
Una vez llegaban a Madrid, descargaban los objetos en una nave que también usaban como punto de venta y distribución. En total, han logrado robar 400 quesos procedentes de Burgos y Zamora, maquinaria industrial, productos de cosmética, electrodomésticos, desbrozadoras, patinetes eléctricos y material agrícola.