Después de dar la bienvenida al 2024 con las tradicionales campanadas, nos encontramos inmersos en la despedida oficial de la temporada navideña con la llegada de los Reyes Magos. El día 6 de enero no solo es conocido por ser el Día de Reyes y el Sorteo del Niño, sino también por ser una jornada de descanso para muchos españoles, quienes optan por quedarse en casa disfrutando de un buen desayuno con roscón.

Mientras algunos aprovechan estas fechas para descansar y compartir en familia, otros se sumergen en las últimas compras antes de intercambiar regalos o se apresuran a adquirir los ingredientes necesarios para la cena de esa noche, ya sea en compañía de seres queridos o de amigos, preparándose también para el almuerzo del día siguiente, domingo 7 de enero.

Sin embargo, la incertidumbre surge en torno a la apertura de los principales supermercados durante este periodo festivo, especialmente el 6 de enero, que este año coincide con un sábado. Ante esta interrogante, muchos se preguntan si establecimientos como Mercadona, Carrefour, Lidl, Alcampo o El Corte Inglés estarán abiertos hoy o mañana. Y la respuesta es que hoy, 6 de enero, todos los establecimientos comerciales estarán cerrados al público en Castilla y León. A excepción, lógicamente, de los servicios 24 horas autorizados para estar abiertos.

Ahora bien, los consumidores más apurados tendrán la oportunidad de hacer sus compras, mañana, 7 de enero, como domingo autorizado para la apertura en Castilla y León. El cual coincide además con el inicio de las tradicionales rebajas de enero. 

Así viene reflejado en la orden IEM/1333/2023, de 20 de noviembre, en la que se estableció el calendario de domingos y días festivos de apertura autorizada para los establecimientos comerciales de la Comunidad de Castilla y León durante el año 2024. De hecho, este calendario autorizado por la Junta de Castilla y León también da como domingo permitido para la apetura el de la próxima semana, es decir, el 14 de enero. 

Pero cada centro puede elegir si abre o no. Así que el domingo 7 de enero Mercadona, Gadis, Froiz y Lidl permanecerán cerrados; mientras que El Corte Inglés estará abierto de 10 a 22 horas; Carrefour de 10 a 22 horas; Aldi tendrá horario especial de 10 a 15 horas; Supermercados Dia de 9 a 21 horas; y Alcampo de 9 a 21 horas.

En el caso del pequeño comercio, cada establecimiento decide individualmente qué hacer en su negocio, como suele ser habitual en estos casos.