Las estaciones de esquí de Castilla y León empiezan a ver el manto blanco al final del túnel. No ha sido una Navidad especialmente buena para el sector porque la falta de nieve ha obligado a tener las pistas cerradas durante una de las épocas más fuertes del año.

Son muchos quienes aprovechan estas fechas señaladas en el calendario para hacer uno de sus planes favoritos y disfrutar de un día lleno de diversión, aventura y frío, pero pocos los que en este final de 2023 y principio del 2024 han podido disfrutar.

Sin embargo, parece que el tiempo va ayudando un poco a poder abrirlas y que los castellanos y leoneses se sumerjan en estos primeros copos. Por ello, nos encontramos ante el primer fin de semana de esquí y estas son las fabulosas estaciones que hay en Castilla y León:

León

Algunas ya están disponibles al público como es el caso de las dos estaciones de esquí de la provincia de León: Valle de Laciana-Leitariegos en Villablino y San Isidro en Puebla de Lillo.

Estas comenzaban el miércoles día 10 con más de diez kilómetros de pistas hábiles para adentrarse en este deporte. Gracias a las precipitaciones de los últimos días han podido subir la persiana y ofrecer sus pistas llenas de centímetros de nieve.

La estación de esquí de Leitariegos se ubica en la cordillera Cantábrica y ofrecerá estos días 5,5 kilómetros esquiables y seis remontes. Además, según han informado, si las condiciones se mantienen mantendrán abiertas nueve pistas: tres verdes, cuatro azules y dos rojas. El estado de la nieve es polvo y dura, con espesores de entre 70 y 20 centímetros. El horario es para poder disfrutar es de 09:00 a 17:45 horas.

Por otro lado, San Isidro también comenzaba su campaña con más de seis kilómetros de pistas en las zonas de Cebolledo y Riopinos. Esta se ubica en la zona norte de la provincia de León y sus instalaciones ya están disponibles para que los habitantes puedan disfrutar cuando consideren de este deporte lleno de aventura. Su horario es de 09:15 a 16:45 horas.

La estación cuenta con 27,5 kilómetros de pistas esquiables y hay para principiantes, así como para expertos. Hay cinco pistas verdes, nueve azules, 13 rojas y cuatro negras, sumando un total de 31. Sin embargo, no todos van a estar abiertos ya que, por ahora, habrá dos de los cuatro sectores disponibles que cuentan con 6,3 kilómetros esquiables repartidos en seis pistas alpinas, con nieve y polvo y espesores de entre 40 y 20 centímetros. Del mismo modo, estiman la puesta en servicio de cuatro remontes.

Segovia

La Pinilla también ha logrado abrir sus puertas este jueves 11 de enero. Una espectacular estación de esquí que se ubican en la Sierra de Ayllón del Sistema Central y que cuentan con 23 pistas y 13 remontes.

Gracias a las precipitaciones de los últimos días, también han podido dar la bienvenida a la temporada de esquí y que los segovianos se acerquen para disfrutar a lo grande. Quienes quieran disfrutar en la estación de esquí segoviana pueden hacerlo de 09:00 a 17:00 horas.

Salamanca

La estación de esquí Sierra de Béjar- La Covatilla se caracteriza por su gran amplitud de pistas en suave pendiente. Unas instalaciones que abrieron para que el público disfrutara un día después de Reyes, el 7 de enero. Y, de hecho, ampliaron el horario desde las 09:00 horas hasta las 17:00 horas.

Del mimo modo, durante estos días han estado realizando la prueba de carga del telesilla que ya está para su uso y disfrute, a la espera de que “caiga la nieve deseada”, según indican mediante sus redes sociales.

Cuenta con 31 pistas habilitadas para esquiar y también, para que los más pequeños se diviertan, hay un Parque de Nieve donde es posible deslizarse en trineo.

Soria

El Punto de Nieve de Santa Inés, en Soria, ubicado a 1.750 metros ya está abierto para que los castellanos y leoneses disfruten. Fue el domingo cuando se despertaba con el manto blanco y daba comienzo a la temporada de este año.

Una campaña que se espera fructífera durante los próximos meses. Esta es la más pequeña de la península dado que tan solo cuenta con un telesquí que lleva a la pista principal. En el caso de que haya grandes nevadas también se puede ir a la zona de bosque, que está catalogada como roja. Como el resto, esta también abre a las 09:00 horas.

Burgos

En la provincia burgalesa nos encontramos con la estación de esquí Valle del Sol, a faldas del pico Mencilla. Se ubica en el término municipal de Pineda de la Sierra y actualmente no está operativa dado que en 2005 cerró sus puertas. Sin embargo, muchos burgaleses aprovechan para subir a ella y disfrutar de la nieve. También se tiran por sus pistas con trineos o raquetas de nieve y es una gran opción para pasarlo bien sin tener que desplazarte excesivamente.