La consejería de Agricultura de la Junta denunció que ha recibido una misiva remitida este mismo lunes por el secretario general del Ministerio del ramo, en la que asegura haber tomado ya las medidas que corresponden a sus competencias frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) “cuando, en realidad, sigue sin existir un Plan coordinado que aborde esta problemática”.
Los consejeros de Castilla y León, Gerardo Dueñas, Comunidad Valenciana, Aragón y Extremadura denunciaron la respuesta que el Ministerio ha dado a su última carta exigiendo un plan común de medidas y ayudas para hacer frente a esta epidemia que está causando graves daños a los ganaderos de toda España.
Los cuatro consejeros volvieron a insistir este lunes en sus peticiones al ministro Luis Planas para que “escuche al sector y actúe para ayudar a agricultores y ganaderos a afrontar las consecuencias de todos estos retos a los que se enfrentan cada día para poder seguir alimentando a los españoles”.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Comunidad exigió al ministro que tenga en consideración sus numerosas peticiones para establecer modificaciones en el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC), ayudas a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica o la ampliación de los seguros agrarios, entre otras cuestiones.
Tras la reunión informal mantenida en sede ministerial el pasado mes de diciembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) celebró este lunes una conferencia sectorial telemática y con un solo punto del orden del día sobre el sector del vino, único sector del que ya hablaron ministro y consejeros en la anterior reunión oficial -que también tuvo lugar por videoconferencia en octubre-.
Sin embargo, desde la Junta, criticaron que el ministro Luis Planas obvió la petición del consejero de Castilla y León, así como de otras comunidades autónomas, de tratar otras problemáticas de “especial urgencia” como son la revisión del sistema de seguros agrarios para que incluyan nuevas enfermedades como la EHE, la nueva normativa de movilidad de animales o la renovación de proyectos de modernización de regadíos, los problemas de aplicación de la PAC y los Ecorregímenes.
En este sentido, Gerardo Dueñas recordó al ministro el documento acordado con las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León con propuestas para modificar el PEPAC que hacen referencia, entre otras medidas, a eliminar la obligatoriedad de la rotación de cultivos como el maíz -que reduce la producción y, por tanto, el aumento de los precios-, así como la supresión de la obligación de establecer barbecho en las superficies de regadío. En definitiva, lo que Castilla y León solicita al Ministerio es que impulse en Europa los cambios pertinentes para que la PAC se base en criterios agrarios y no solo exclusivamente medioambientales.
Además, en dicho documento se solicita al ministro que impulse un plan sectorial del ovino, “con el fin de apoyar a este sector, cuyo abandono y disminución de censos año tras año resulta alarmante”.