La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León ha convocado el programa Conciliamos 2024, una iniciativa que volverá a ser gratuita para todas aquellas familias con una renta de hasta 9.000 euros. De este modo, las familias con una situación económica de entre 9.000 y 18.000 euros abonarán una cuota de cuatro euros al día, mientras que las de más de 18.000 euros pagarán seis euros al día.
Así lo recoge la resolución que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), donde también consta que ‘Conciliamos 2024’ se ofertará en las entidades locales de la Comunidad que ya participaron en el programa el año pasado, siempre y cuando no expresen lo contrario, y en las nuevas que se sumen a él.
Además, cabe destacar que para que el programa se desarrolle en cada periodo, el número mínimo de usuarios será de 15 en el caso de municipios de más de 20.000; de ocho en los de entre 20.000 y 3.000 habitantes, y de cinco, en los de menos de 3.000 habitantes. Cuando los periodos vacacionales se dividan por semanas, el programa sólo se celebrará en la semana o semanas que hayan alcanzado el número mínimo de participantes.
Los menores participantes tendrán que tener entre tres y 12 años, aunque la edad puede aumentarse hasta los 14 si se trata de menores escolarizados con necesidades específicas.
Ahora bien, solo podrán acceder al programa aquellos menores cuyos padres o tutores trabajen durante el periodo vacacional, realicen actividades formativas para la inserción socio-laboral durante el periodo solicitado, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65% o tengan que atender a familiares de primer grado con al menos dicho grado de discapacidad. También los hijos de aquellos que tengan que cuidar de personas dependientes, padezcan enfermedades graves, tengan que seguir tratamientos médicos que les impida cuidar de sus hijos o que estén participando en un proceso selectivo para el acceso a cualquier Administración Pública. A todos ellos se suman los niños residentes en municipios de menos de 3.000 habitantes y cuyos progenitores tengan que atender a otro menor de entre cero y tres años.
La solicitud se registrará del 17 al 24 de enero para participar en el programa en Carnaval (12 y 13 de febrero); del 26 de febrero al 4 de marzo para participar Semana Santa (25 de marzo al 2 de abril), y en verano, del 23 de mayo al 3 de junio para las semanas comprendidas desde el 24 de junio hasta el 26 de julio; y del 1 al 10 de julio para el periodo que abarca del 29 de julio al 30 de agosto. Del 21 de noviembre al 1 de diciembre de 2024 se enviarán las peticiones para participar en el programa en Navidad 2024-2025.
Y es que, tal y como ha informado la Junta, los objetivos de este programa no son otros que facilitar un recurso de conciliación a las familias en las que ambos progenitores trabajan, así como contribuir a la integración de los menores en situación de vulnerabilidad que residen en el entorno de los centros de alta complejidad socioeducativa.