El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado la participación de la Junta de Castilla y León en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2024 que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero. Todo ello bajo el lema “Castilla y León, Legado de España, descubre la riqueza patrimonial de Castilla y León en FITUR 2024”.
Un año más esta “feria líder”, según el consejero, será el escaparate para mostrar la oferta turística de la Comunidad al resto del mundo. En la última edición contó con la presencia de 220.000 visitantes con la presencia de 131 países. “Fitur es la gran feria”, ha insistido. “Castilla y León participa para dar a conocer todos los recursos y proyectos turísticos que nos hacen únicos”, ha afirmado para recalcar que al celebrarse en Madrid “es una cita obligatoria” porque es un gran nicho de turistas.
En Fitur, la Junta mostrará su turismo religioso, gastronómico, de naturaleza y patrimonial. “Somos la Comunidad con más bienes de patrimonios declarados por la Unesco, tenemos que resaltar los bienes que tenemos y vamos a incidir en la gastronomía con las nueve rutas del vino y con la marca de calidad de Posadas Reales. Castilla y León es líder de turismo interior, y eso es algo que no es un triunfo, sino un reto”.
Castilla y León contará con un presupuesto para esta feria de 580.000 euros de los que 275.000 estarán destinados al stand. “Será un planteamiento ambicioso con un estand sugerente con 902 metros cuadrados, 100 más que el año anterior”, ha apuntado. Un estand que tendrá forma de ágora para que sea “un espacio abierto a la cultura” y que se ubicará en el pabellón 9 del stand c-10. Para Santonja, será un lugar “experiencial e inversivo”, basado en una tecnología puntera y con diferentes experiencias.
Para Santoja, “Castilla y León es inagotable”. En Fitur se va a mostrar “nuestro liderazgo”. Así, el puesto se va a articular en base a los bienes patrimoniales que atesora la Comunidad y de los que nueve son bienes declarados por la Unesco: Avila, Salamanca, Segovia, la Catedral de Burgos, los yacimientos de Segaverde, Atapuerca, Las Médulas, Camino de Santiago francés y el soplado del vidrio. Asimismo, habrá lonas con representación de los siguientes monumentos o bienes:
Ávila: Camino de Santiago y astroturismo
Bierzo: Puerta del Perdón de Villafranca y Camino de Santiago.
Burgos: teatro romano de Clunia, y Semana Santa.
León: cuevas de Valporquera y san Isidoro.
Salamanca: camino de Hierro y la plaza mayor
Segovia: Castillo de Coca y las Hoces del Duratón
Soria: arco de Medinaceli y el cañón de Río Lobos
Valladolid: Mayorga y Catedral
Palencia: Monasterio de San Zoilo y La Olmeda.
Zamora: Castillo de Asmesnal y las casas modernistas.
Impulso a la comercialización turística
Desde la Consejería se ha diseñado una estrategia de apoyo a los profesionales del sector turístico, de forma que el expositor de Castilla y León en FITUR contará con un amplio espacio de negocios formado por veintiuna mesas de trabajo, con el fin de que los profesionales puedan desarrollar sus citas y encuentros comerciales.
Hasta la fecha, cuenta con 140 inscritos en el espacio comercial, lo que supone un incremento del 7,69 % con respecto a 2023. Entre los participantes se encuentran agencias de viajes, turoperadores, agencias de receptivo, rutas del vino, asociaciones de empresarios, patronatos de turismo, ayuntamientos, etc. Este año, como novedad, habrá un espacio específico destinado al turismo MICE –de reuniones y congresos– en Castilla y León
La previsión de la Consejería es que en este espacio de trabajo se superen los 1.900 encuentros entre los empresarios de Castilla y León y los profesionales que participen en la feria