El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León ha denunciado este jueves la "mala calidad" del Plan de Empleo Local y Social para el periodo 2024-2026 y del Plan de Orientación y Formación de la Junta de Castilla y León, que, según ha informado, les ha presentado recientemente la Consejería de Industria y Empleo. "Han desmantelado el Ecyl y todas las políticas de empleo", ha denunciado la secretaria de Empleo y Migraciones de CCOO en la Comunidad, Nieves Granados, que ha asegurado que el consejero de Empleo, Mariano Veganzones, está llevando a cabo un "deterioro constante del Servicio".

En relación al Plan de Empleo Local y Social, Granados ha señalado que tiene 48 páginas y que en 12 se dedica a hacer un análisis de la extensión de Castilla y León y que el texto "contiene varias contradicciones", está repleto de lenguaje "ideologizante" y alerta del impacto "en la agricultura y la industria" que ha producido la crisis energética "sin mencionar a las personas". "Además, ataca al Gobierno y a la reforma laboral y asegura que hay que mantener las fórmulas de contratación temporal e incentivarlas y a la vez que entre sus objetivos está mejorar la estabilidad en el empleo", ha afirmado.

También ha considerado preocupante que la palabra inmigrante salga "solo una vez" en todo el texto. "La población inmigrante está totalmente fuera de sus objetivos, cuando son los que están haciendo crecer la población. Es un colectivo que es fundamental para una tierra como Castilla y León", ha afirmado.

Granados ha asegurado que vienen a ser los programas que se negociaron y acordaron en el Diálogo Social con los agentes sociales y que forman parte del Plan de Empleo 2021-2024. "A la actual dirección del Ecyl parece que no le interesan ni este plan ni el de Fomento de Empleo Estable del Estado", ha afirmado, cargando contra su "incumplimiento" de los acuerdos con los agentes sociales y su interés en "incentivar la contratación" pero su "poco interés en la protección de los trabajadores". "De hecho, hay programas que forman parte del Plan de Empleo que no se están convocando", ha anunciado.

CCOO ha denunciado que la mayor parte del "amplio presupuesto" del Ecyl se centra en "incentivar la contratación" pero que "se echa de menos la protección a las personas trabajadoras". "En el ámbito de los programas mixtos, que son la política estrella de Veganzones, creemos que hay que dar una vuelta a las especialidades que se están impartiendo y también analizar y volver a repasar este tipo de programas y complementarlos con algún tipo de personal para la inserción o la orientación", ha añadido.

Álvarez: "Ha desaparecido toda aportación de la Junta"

La secretaria de Formación y Política Industrial de CCOO CyL, Carmen Álvarez, ha señalado que lo que más se ha resentido desde 2022 son los servicios para los trabajadores, "que se han venido desmontando progresivamente sin mucho razonamiento". "Entre lo que se ha dejado de convocar y lo que se está ejecutando mal lo que estamos viendo es que el saldo final en políticas activas de empleo se ha reducido considerablemente y ha desaparecido toda aportación de la Junta", ha denunciado.

Álvarez ha lamentado que en el Plan de Orientación y Formación no se haga referencia a "ninguno de los desafíos más importantes" y que se pongan "de manera muy sucinta" los programas que vienen del Estado "sin ninguna aportación mayor". "La orientación para personas desempleadas se ha suprimido y eso impidió la atención de los casi 100.000 desempleados que se atendían todos los años, y desapareció un protocolo de atención a la gente", ha afirmado, recordando a la Consejería que si quería hacer la orientación por sus propios medios "había una serie de orientadores de los que podía haber tirado para esa presunta bolsa".

La secretaria de Formación y Política Industrial ha recordado que el Diálogo Social había trabajado mucho para tener "un buen sistema de orientación" y ha considerado "especialmente grave" que haya desaparecido. "También ha desaparecido la orientación de trabajadores ocupados, y en cuanto a la formación para el empleo se mantiene la formación que viene del Estado", ha afirmado.

Además, ha considerado que el Ecyl debe abordar también "los criterios de las convocatorias en concurrencia competitiva" y que plantearán que se recupere la formación de medios propios. "Todas estas propuestas se las vamos a trasladar al Ecyl, si bien no tenemos mucha esperanza de que nos vaya a atender ni a escuchar", ha afirmado, recordando que están reivindicando "servicios para las personas, especialmente para las personas desempleadas". "Los planes que se nos han presentado son de escasísima calidad", ha zanjado.

Noticias relacionadas