La Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido "prudencia" en los desplazamientos por las nevadas que se prevén mañana en Castilla y León y que podrían producir afecciones a la circulación en las diferentes carreteras de la Comunidad. De este modo, ha recomendado a todos aquellos conductores que tengan que desplazarse por carretera, consultar el parte meteorológico y el estado de vialidad en el que se encuentran las vías por las que van a circular, y también que lleven cadenas o instalen neumáticos de invierno o de TodoTiempo por si las circunstancias lo precisasen.
Y es que, entre las 12:00 y las 18:00 horas, se espera que la cota de nieve baje, lo que podría afectar a la circulación por la A-1, AP-6 y A-15, entre otras vías. No obstante, según la previsión de AEMET, se trata de un episodio corto de temporal y la previsión de nevadas es muy corta y focalizada.
Por ello, Tráfico también ha recordado la importancia de dejar libre el carril izquierdo para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves, en caso de que comience a nevar.
Ahora bien, en las zonas en las que existe aviso naranja, recomienda evitar todos aquellos viajes por carretera que no sean imprescindibles y esperar a que no existan alertas meteorológicas.
En este sentido, recuerda que, con el fin de garantizar la fluidez y la seguridad vial, en los casos de que la nieve afecta a la circulación de las carreteras, podrá restringir la circulación de vehículos pesados y otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, limitar la velocidad de circulación, prohibir adelantamientos y cortar carreteras, entre otras medidas.
Cabe destacar que, según ha aclarado la DGT en un comunicado, a nivel nacional, el organismo estará en contacto permanente para coordinar las actuaciones de nevadas, a través de la Unidad de Valoración de Riesgos del Comité Estatal de Coordinación, con la Dirección General de Protección Civil, la Agencia Estatal de Meteorología y con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana.
A nivel provincial y autonómico, las jefaturas de Tráfico junto con los respectivos subsectores y sectores de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, dentro de sus respectivos protocolos de coordinación en materia de vialidad invernal, estarán en contacto y coordinación con el resto de administraciones y delegaciones ministeriales competentes.