Cuatro carreteras de la red secundaria de Castilla y León están cerradas al tráfico por el temporal de nieve y hielo que ha azotado la Comunidad, según los datos de Vialidad Invernal facilitado por la Delegación del Gobierno.
En la provincia de Salamanca las carreteras cerradas son la DSA-191 y con nivel negro por placas de hielo en Candelario, (kilómetros 7,2 al 10,6) y la SA-203 en Peña de Francia (kilómetros 8 al 12). En Ávila se mantiene cerrada la AV-932 en el Puerto de Peñanegra (del kilómetro 1 al 21) y en Burgos la BU-572 (kilómetros del 8,1 al 8,6) en Portillolunada, en la unión con Cantabria.
Además, el tramo entre los kilómetros 32 y 62 de la CL-117 entre las provincias de Burgos y Soria, de Regumiel de la Sierra a Abejar, se encuentra en nivel rojo por la nieve y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.
En resumen, cuatro carreteras están en nivel negro, una en nivel rojo, siete en amarillo y 13 en verde en Castilla y León.
Quitanieves
Según ha informado la Delegación del Gobierno, en las últimas 48 horas en las provincias de Ávila, Segovia, Soria y Burgos, pertenecientes todas ellas a la Demarcación de Carreteras Oriental, se ha desplegado a un total de 211 quitanieves de la Dirección General de Carreteras.
En su conjunto, han recorrido 7.427 kilómetros en tratamientos preventivos y 4.736 kilómetros retirando nieve. Se han extendido 3.609 toneladas de sal sólida, 8,5 toneladas de cloruro cálcico para hacer frente a las bajas temperaturas extremas y 856.000 litros de Salmuera.
En provincia de Soria, la más afectada por el paso de la borrasca Juan, ha trabajado 47 equipos quitanieves, que han recorrido 1.806 kilómetros en tratamientos preventivos y 2.909 kilómetros retirando nieve. Unos equipos que han extendido 1.776 toneladas sal sólida, 7,25 toneladas de cloruro cálcico para hacer frente a las bajas temperaturas extremas y 239.086 litros de salmuera.
Asegura además que en la jornada de este sábado se sigue trabajando intensamente en los tratamientos preventivos para evitar la formación de placas de hielo en las cuatro provincias, especialmente en las zonas más afectadas por las nevadas.