El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha presumido de los rincones de Castilla y León en el acto de promoción al que asistieron unas 200 personas, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará hasta el próximo domingo 28 de enero. Un evento que ha estado centrado en la promoción de las marcas de calidad, las posadas reales y las rutas del vino, entre otros.
"Somos líderes en turismo rural en los últimos años y nos podemos sentir orgullosos porque vamos a mejor", así comenzaba el presidente de la Junta su intervención, después de haber disculpado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien no ha podido acudir por "motivos personales".
Mañueco recordaba en el acto celebrado en la Casa del Lector del Matadero de Madrid el "gran patrimonio" que existe y ensalzaba que es una de las "comunidades y regiones con más patrimonio de España y Europa". Además, también ponía de manifiesto que es una de las regiones europeas con "mayor extensión de superficie arbolada con cinco millones de hectáreas". Y explicaba así la importancia del turismo de naturaleza para Castilla y León.
Por otro lado, se enorgullecía de que el stand de Fitur habla de "legado de España" y es así porque "estamos en el origen". Mencionaba las conocidas Edades del Hombre o el turismo patrimonial de la Semana Santa.
Otro de los liderazgos se lo lleva el turismo enogastronómico. En total son nueve las rutas certificadas del vino, con previsión de que se añada una más próximamente. "El 25% del vino de calidad que se consume en España tiene su origen en Castilla y León", afirmaba. En este sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico puso en valor la aportación al desarrollo turístico de una industria agroalimentaria, de la que destacó la participación de más de 70 figuras alimentarias de calidad reconocidas y, especialmente, la aportación de las 17 figuras de calidad vinculadas al vino.
Un discurso en el que aprovechaba para hablar de las Posadas Reales, una marca que lleva 20 años en funcionamiento. "Todos los que nos visitan dicen que son un lugar maravilloso, de alta calidad y excelencia", apostillaba.
Una tierra, en definitiva, "de acogida" donde todo el mundo es recibido con "los brazos abiertos" y que, a mayores, "sabe exportar muy bien lo que hace". Mañueco se despedía avanzando que su intención es que el turismo sea "la punta de lanza del crecimiento económico de los próximos años".
Finalmente, daba paso a una canción compuesta por el grupo leonés Café Quijano, que habla de Castilla y León. Pedía a los allí presentes que saborearan la canción y que escucharan "con detenimiento" la letra y también que se imaginaran cómo lo pasarían en "todos los lugares maravillosos que tiene nuestra tierra, que tiene Castilla y León".