El Comité Electoral de VOX ha confirmado la reelección de Santiago Abascal como presidente nacional del partido durante cuatro años más, es decir, hasta 2028, en la Asamblea General extraordinaria de este sábado que se ha celebrado en Madrid. Abascal era el único candidato a liderar la formación durante los próximos cuatro años.
Así lo anunció la presidenta del Comité Electoral del partido, Gema Herrero, en la asamblea, a la que solo pudieron acceder los afiliados del partido. Este acto tuvo lugar en el Auditorio del Madrid Marriot, que cuenta con una capacidad para unas 2.000 personas y que se llenó.
Al ser la única candidatura que se presentó, Abascal fue proclamado como líder del partido de forma provisional el pasado 19 de enero, y hoy tuvo lugar su proclamación en la Asamblea Genera. Cuando se ratificó su reelección, los afiliados presentes rompieron en aplausos y se pusieron en pie.
Juan García-Gallardo y Pablo Sáez, en el nuevo comité
Durante esta Asamblea General también se eligió un nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN) propuesto por Abascal, en el que Ignacio Garriga además de secretario general asumirá también el rol de vicepresidente y en el que continuará el portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith.
La presidenta del CEN fue nombrando uno a uno a todos los miembros del nuevo CEN, que se fueron levantando y saludando a los asistentes. El nuevo Comité Ejecutivo pasa de 11 a 18 miembros, el máximo permitido por los estatutos, y cuenta con una única vicepresidencia, la de Garriga. De este modo, aparte de Abascal, Garriga y Pablo Sáez, que continúa como tesorero, el resto de los miembros son ahora vocales de este órgano del partido.
Entre las nuevas incorporaciones que ha hecho Abascal a este CEN destacan la de Pepa Millán y José María Figaredo, y la de los vicepresidentes autonómicos con los que cuenta Vox Juan García-Gallardo (Castilla y León), Vicente Barrera (Comunidad Valenciana), José Ángel Antelo (Murcia) y Alejandro Nolasco (Aragón).
Durante su intervención, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró a sus compañeros de partido que “hay una España joven, fuerte, que va a dar la batalla donde se presente”.
Gallardo: "Aquí seguimos pese a que nos quieren enterrar"
El líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, defendió durante su intervención un "patriotismo social, sensible al sufrimiento de millones de personas, frente a la indiferencia de las élites", y advirtió que “hay una alternativa a la ruina de la izquierda, a la cobardía de la derecha”. "Aquí seguimos pese a que nos quieren enterrar. Hay un movimiento patriótico y social que no va a volver a traicionar a España como lo han hecho unos y otros", sentenció el también vicepresidente de la Junta de Castilla y León, durante su intervención en la Asamblea General.
“Un movimiento patriótico, porque nació para defender la unidad de España en su sentido más amplio; un movimiento social porque hay un patriotismo sensible al sufrimiento de millones de españoles frente a la indiferencia de las élites políticas, económicas y mediáticas. Y sí, un movimiento patriótico y social, porque está en marcha, porque es viento nuevo y renovador con sus imperfecciones, como todas las organizaciones, pero en definitiva un movimiento dispuesto a defender a España hasta sus últimas consecuencias", advirtió.
El vicepresidente incidió en que este movimiento es “más necesario que nunca” porque “hay una España rural, dinámica, viva, amante de la naturaleza, pero cuyo pacto verde no es con las élites globales, sino con sus prados, con sus bosques y sus ríos, que necesita un Vox fuerte que lo defienda, frente a los lobbies de ecologistas y animalistas”.
También destacó que hay “ una España eterna, cansada de traiciones y de este mundo líquido al que nos quieren condenar. Que necesita un Vox fuerte como el que tenemos, que tenga claras las convicciones y los principios y que no estén sujetos a cambios oportunistas de opinión”. En este punto, destacó que su partido es necesario para defender el país de la inmigración ilegal y masiva, y" frente a la islamización de España y del resto de Europa".
Hay una España que es “joven y es rebelde, harta de esas traiciones que no va a entregar en bandeja de plata el futuro de su nación a todos aquellos que la han querido subastar por fascículos hasta ahora”. “Esa España a la que yo represento también por mi edad necesita un Vox fuerte que no la traicione y que dé la cara en las calles, en los parlamentos, en los gobiernos y donde haga falta”, momento en el que fue aclamado.
Y todas esas España, “que son una sola”, advirtió, precisan de este partido, liderado por Abascal, “sin miedo a nada ni a nadie, libre de hipotecas, sin mochila, claras sus convicciones, acompañado por el mejor equipo, por nuestro secretario general y por todos los demás; con responsabilidad clara, con el reto nítido de lo que tenemos que hacer y lo que tenemos por delante. Queriendo defender a España no solo por nosotros, sino por nuestros abuelos, nuestros padres y por los hijos que algunos ya tienen”, concluyó.