El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado hoy la convocatoria de la campaña de solicitud única de las ayudas PAC 2024. De este modo, a partir de mañana y hasta el próximo 30 de abril, los agricultores y ganaderos de la Comunidad podrán solicitar la subvención.
Y es que, según las previsiones de la Junta, se espera recibir en torno a 64.000 solicitudes únicas, que permitirán transferir a las cuentas de los agricultores y ganaderos de la región cerca de 1.000 millones de euros.
Cabe destacar que esta es la segunda campaña de ayudas que se pone en marcha tras la entrada en vigor de la reforma de la PAC 2023-2027. En esta convocatoria, se mantienen los pagos complementarios redistributivos a las primeras hectáreas de la explotación y, en el caso de los jóvenes agricultores, el pago complementario por reunir las condiciones, que alcanzará un valor idéntico al valor medio del derecho de la región de la ayuda a la renta de la sostenibilidad hasta un límite de 100 hectáreas.
Las normas y los requisitos para los pagos serán los mismos que en la campaña anterior. Sin embargo, en esta convocatoria las condiciones de cumplimiento se deberán verificar en todo su alcance debido a que las flexibilidades introducidas en 2023, como consecuencia del proceso de sequía grave sufrido, han decaído.
De este modo, entre principales novedades de esta campaña destacan las siguientes:
La supresión de la excepcionalidad que se produjo en el establecimiento de superficies y elementos no productivos (BCAM 8) exige contar con ellos, por lo que este año será necesario un 4 % de la explotación destinado a estos. Con independencia de los elementos del paisaje, delimitados en SIGPAC, la superficie más habitual para su cumplimiento es el barbecho.
Asimismo, la explotación deberá cumplir las condiciones de la diversificación de cultivos, con la presencia de al menos tres diferentes si la explotación supera las 30 hectáreas; así como la rotación de aquellos recintos que hayan contado con la misma especie los tres últimos años (BCAM 7).
De la misma forma, las reglas de cumplimiento de los ecorregímenes se establecen en toda su extensión.
Además, continúa el proceso de convergencia del valor individual de los derechos. Se prevé una convergencia con incrementos de tres puntos cada año, de forma que en 2026 el valor medio menor de un derecho en una región alcance el 85 % del valor medio. De mayor adaptación a las peticiones efectuadas, pues en Castilla y León siempre se ha manifestado la necesidad de una convergencia más gradual.
Se han flexibilizado las ayudas asociadas a la ganadería para facilitar el acceso a jóvenes ganaderos, también a aquellos que comienzan la actividad y presentan la solicitud única por primera vez.
También se mantienen las limitaciones en el uso de pastos permanentes para evitar la creación de condiciones artificiales. Por tanto, se limita su elegibilidad en el caso de ser declarados, bien a que sean aprovechados directamente por el ganado del solicitante, bien que sean objeto de un aprovechamiento mediante siega.
Además de las novedades normativas incorporadas en el Real Decreto, y que se incorporan en la Orden específica de la Consejería, hay cuestiones concretas que se contemplan en la norma autonómica y que tienen un carácter más relacionado con el ámbito geográfico de la Comunidad.
En la convocatoria de 2024, se mantiene la medida FEADER relativa a las ayudas a las explotaciones ubicadas en zonas con limitaciones naturales tanto de montaña como otras zonas, exigiéndose al beneficiario como requisito para la percepción de las ayudas el mismo que en las zonas de montaña, que es justificar que al menos el 50 % de los ingresos totales deben de ser agrarios y la afiliación a los regímenes de seguridad social agraria. Es decir, la denominación europea ‘agricultor no pluriactivo’. Es importante que los agricultores lo soliciten si reúnen los requisitos, que en el caso de concederse supondrá una ayuda adicional media superior a 1.600 euros por explotación para las explotaciones en zonas distintas de montaña y de más de 3.200 euros en las zonas de montaña, incluso puede llegar a superar 4.000 euros en las zonas declaradas con limitaciones específicas.
También hay que destacar que los agricultores y ganaderos cuyos compromisos plurianuales de medidas agroambientales y de agricultura ecológica hubieran finalizado, tienen la oportunidad de iniciar un nuevo periodo quinquenal de compromiso.
Monitorización de los controles de la PAC
En cuanto al control sobre el terreno de las ayudas, es importante mencionar que todos los controles por superficies se realizarán mediante la fotointerpretación automática de imágenes de satélite. Así, estos controles por monitorización y su información podrán utilizarse como herramienta de mejora para la gestión de la explotación.
Por ello, será importante obtener determinados indicadores de resultados y también dar respuesta a la mayor ambición ambiental en el marco de la nueva arquitectura verde.
Estos controles generan datos útiles para una agricultura inteligente, al emplear tecnología moderna para aumentar la cantidad y la calidad de los productos agrarios, aportando notables beneficios económicos a los agricultores. Tanto es así, que la capacidad de las imágenes por satélite puede servir para proporcionar información sobre el contenido de nitrógeno del suelo, o sobre la desecación, ayudar a optimizar la aplicación de fertilizantes y reorientar las prácticas en el regadío, disminuyendo los costes y reduciendo los impactos medioambientales.
Sin embargo, dado que la Consejería continúa trabajando en el desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con los cuadernos de explotación electrónicos, está previsto que el cuaderno de explotación sea la herramienta de gestión principal para la concesión de las ayudas PAC del periodo 2023-2027.
No obstante, la Consejería de Agricultura sí seguirá utilizando su propio programa de gestión para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común, ya que incluye todas las novedades para facilitar a los profesionales, organizaciones profesionales agrarias y otras entidades colaboradoras la presentación de la solicitud única 2024 y evitar errores al confeccionarla.
Utilización de fotografías georreferenciadas preventivas
Otro aspecto de importancia en esta campaña 2024 es la realización de fotografías georreferenciadas preventivas, en especial para la verificación de los compromisos plurianuales de los ecorregímenes, como el empleo de métodos de siembra directa o el establecimiento de cubiertas vegetales en los cultivos permanentes, en ambos casos, en las mismas parcelas de 2023.
Por ello, es importante la disponibilidad de estas fotografías, en el caso de la siembra directa, tomadas en el periodo que va desde la siembra hasta el comienzo del ahijado o, en el caso de las cubiertas vegetales, en un momento del periodo en el cual deben permanecer vivas. En ambos casos justificarán el cumplimiento de los compromisos.
Estas fotografías georreferenciadas se pueden tomar mediante la aplicación GeoFotos que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pone a disposición de los agricultores y ganaderos, quienes pueden descargarla de forma gratuita en cualquier dipositivo móvil.
Además, mediante su utilización se mantienen los metadatos necesarios para identificar al titular, su posición, su orientación, así como el procedimiento para el que se ha tomado la fotografía.