La dorsal anticiclónica que afecta a España y que está trayendo a muchas zonas de Castilla y León un tiempo bastante estable, impropio del mes de enero, parece que seguirá dejando huella en la Comunidad en los próximos días.
Sin embargo, tal y como vaticinan los expertos de Meteored, es probable que en la primera quincena de febrero se produzca un cambio drástico de tiempo, por la posible llegada de borrascas y frentes activos a España, que también podrían afectar a la Comunidad.
Según las previsiones de los expertos, dichas borrascas y frentes activos dejarán lluvias abundantes, fundamentalmente, en la vertiente atlántica que discurre por comunidades como Castilla y León, y nevadas en las zonas de montaña.
"Se pueden observar señales de debilitamiento al ser erosionado por iba Dana en el Atlántico. Se espera que esta sea absorbida por el chorro polar y después atravesaría la Península de oeste a este a principios de la próxima semana", advierte el experto de Meteored, Samuel Biener.
También es probable que las profundas bajas atlánticas transiten más cerca de la Península y que los meandros del choro polar favorezcan la formación de anticiclones de bloqueo, "lo que podría desviar el tránsito de borrascas por el sur del continente europeo o la posible llegada de masas de aire polar o ártico hacia el territorio español".
Del mismo modo, podría darse una interacción entre el frío de Europa y el aire más templado del Atlántico, que también dejaría lluvias y nevadas importantes en algunas zonas del continente europeo.
Por su parte, la AEMET ha avisado de un notable descenso de temperaturas en todo el país a partir del próximo jueves, de tal manera que el frío volverá a notarse en algunas zonas del interior peninsular como Castilla y León, donde, pese a ello, sí se espera que las nieblas vayan desapareciendo.