119 asociaciones en representación de diferentes ámbitos como la Mujer, Sanidad, Ambiente, Cultura, Inmigración, Enseñanza, Vecinos, agrarias, Vecinos, sindicatos se preparan para una “gran manifestación” por la “defensa de los principios y valores democráticos” en Castilla y León. Y lo harán con el escaparate de los premios Goya de fondo. El sábado 10 de febrero están convocados todas las asociaciones para “pedir respeto por la cantidad de barbaridades que se están haciendo con nuestros derechos” desde la Junta de Castilla y León.
Hasta el momento se han adherido a esta manifestación para el 10 de febrero 7 de Ávila, 14 de Burgos, 13 de León, 10 de Palencia, 7 de Salamanca, 7 de Segovia, 1 de Soria, 28 de Valladolid, 4 de Zamora y 28 regionales. Representantes de estos colectivos han realizado hoy una rueda de prensa para dar a conocer todos los detalles en el hotel Felipe IV de Valladolid y realizar la presentación del manifiesto, del que todavía se desconoce quién lo leerá.
Liderados por los secretarios generales de los sindicatos UGT y CCOO, Faustino Temprano y Vicente Andrés, ambos han coincidido en que es necesaria esta manifestación porque “es de los ciudadanos de Castilla y León que creen conveniente estar en la calle” el próximo sábado 10 de febrero. “Solo pedimos respeto para el mundo sindical, para los colectivos e ir en contra de las políticas que se están desarrollando en esta Comunidad”, ha afirmado Temprano. “No vamos en contra de los premios Goya, es una manifestación legal con todos los permisos y que será pacífica para reivindicar nuestros derechos en la calle”.
Por su parte, Vicente Andrés (CCOO) ha reconocido que se está viviendo “un paso atrás” porque se ha añadido la “censura” recordando casos vividos en Briviesca o Palencia. “También hay un apagón informativo en la televisión de Castilla y León sobre esta manifestación”, ha desvelado. “La palabra respeto nos une a todos los colectivos”, ha recordado. “Nos hemos unido para dar una respuesta contundente y las manifestaciones han ido creciendo, el sábado 10 vamos a salir a la calle para pedir respeto”.
En materia de inmigración, Adara, de la asociación Progresos de los Inmigrantes, ha reconocido que “se sienten marginados por el equipo de Gobierno”. Según el manifiesto, “se han perdido programas y actuaciones públicas directas o en colaboración con otras entidades en favor de la integración social, laboral, familiar, cultural, etc., de este colectivo de importancia singular para nuestra comunidad. Los discursos del odio realizados por el vicepresidente de la Junta, incendiarios, falsos y xenófobos, son conocidos en toda España”.
Por su parte, Marga García, en representación de las asociaciones de mujeres, ha afirmado que desde que Vox entró en la Junta “no han cesado los ataques contra nosotras” y por eso ha pedido respeto. Mientras que Yolanda Vázquez, voz de colectivos LGTBI+, ha recordado que estos colectivos sufren el mismo desgaste. “Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que no tiene su propia ley. No sólo se impide la colocación de su bandera en las Cortes y ayuntamientos, sino que se amenaza a los que les visibilizan. Se empieza por no reconocer, para después perseguir”.
Así, Gloria Reglero, en representación de la cultura: “Aprovechamos este día para denunciar la actuación de la Junta de Castilla y León en estos ámbitos culturales, especialmente a través de los responsables de la extrema derecha en el gobierno autonómico y en los ayuntamientos donde gobiernan en coalición con el PP. Ya se han dado muestras de obscena censura directa y a través de las “nuevas programaciones”, donde se excluye lo ajeno a sus ideas y sus mitos. La Consejería de Cultura quiere declarar bienes de interés cultural las construcciones con simbología franquista y fascista, para así evitar su retirada, regulada en la Ley de la Memoria Democrática. Se entrega el premio de Castilla y León de las Letras a un personaje ligado al partido de la extrema derecha. Nos tememos que esto no ha hecho más que empezar y surgen casos de este tipo cada día en todo el territorio nacional”.
Mientras que el actor Carlos Tapia ha afirmado que Castilla y León está viviendo “un día de la Marmota”. “Espero que sea masiva, es una manifestación muy bien convocada porque parte del respeto, que parte de la consideración”.
El manifiesto resume “que desde la llegada de la extrema derecha al Gobierno de Castilla y León, el diálogo político y social en nuestra Comunidad, al igual que está ocurriendo ya en otros territorios donde gobiernan, ha sufrido una degradación constante y premeditada, con la lamentable connivencia del PP”.