La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha convocado a CCOO y UGT a una reunión, que se celebrará este miércoles 7 de febrero en el propio Ministerio, con el fin de conocer de primera mano "el colapso que sufre el Serla". A ella acudirán los secretarios generales de UGT CYL y CCOO CyL, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, así como Fernando Fraile, secretario de Acción Sindical de CCOO CyL; y Fernando Luján, vicesecretario general de Política Sindical de UGT. 

Así lo han dado a conocer los sindicatos en una nota de prensa conjunta en la que han afirmado que, pese a ello, Díaz "ya está al corriente" de la situación, dado que ellos mismos se han encargado de trasladarle "por correo el colapso funcional y económico que sufre el servicio de mediación laboral desde hace un año, como consecuencia del estrangulamiento al que le está sometiendo la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, al reducir su financiación". 

CCOO y UGT puntualizan que la financiación del Serla en 2024 será "la misma que el año pasado", es decir, 400.000 euros y denuncian que "esta cantidad no garantiza la suficiencia económica y por lo tanto el funcionamiento del servicio". "Será imposible la prestación de un servicio de interés general", han afirmado antes de expresar que, a su parecer, tanto la Junta como la Consejería "pretenden destruir el organismo". 

Cabe destacar que esta será la segunda reunión que los sindicatos mantengan con el Ministerio de Trabajo y Economía Social. La primera se celebró el 12 de mayo del año pasado, cuando Yolanda Díaz ya anunció que presentaría un segundo requerimiento a la Junta de Castilla y León para "exigir el mantenimiento del Serla". Un tema por el que también le preguntarán durante el encuentro del próximo 7 de febrero. 

Previamente, el 1 de febrero de 2023, Díaz ya tuvo una primera toma de contacto con los sindicatos en una reunión que se celebró en la Delegación del Gobierno de Castilla y León y en la que la ministra "se comprometió a iniciar acciones legales en nombre del Gobierno, si no se encontraba una solución pacífica al conflicto del Serla".