Aspaym ha sido clara. Las bolsas de orina “tendrán un problema de escasez este 2024”, han asegurado a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León tras detectar, entre las principales distribuidoras de este producto, que es esencial para personas con lesión medular y otras discapacidades físicas, una “limitación en su oferta” que “se extenderá hasta el segundo o tercer trimestre del 2024.
Añaden que, debido al aumento de costes de energía “muchos pequeños fabricantes no han podido cumplir con las demandas de la sociedad en este producto”. Por ello, las grandes distribuidoras “están asumiendo estos incrementos”.
Alguna, como Hollister, han sufrido “rotura de stock”. “Desconocemos la fecha exacta de regreso a la normalidad para recibir de vuelta el producto en España”, admite María Rivera, del Servicio de Información Médica.
Los productos afectados
En Hollister el desabastecimiento afecta a las bolsas de cama de 2 litros (tanto a la que tiene válvula de vaciado como la que no) y a las de pierna, tanto de tubo corto como de tubo largo.
“De cara a los próximos días habrá dos bolsas que estarán disponibles y se irán distribuyendo de forma gradual pero limitada”, transmite Hollister. Estas serán la bolsa de cama de 2 litros, sin válvula de vaciado, y la bolsa de orina de pierna con tubo corto.
Desde Coloplast hay dos modelos afectados, Conveen Duo (Bolsa de orina de noche 2.000 ml) y Conveen Discreta (Bolsa de orina de pierna 500 ml). “Son motivos ajenos a nuestra voluntad los que han provocado esta circunstancia», declaran en un comunicado, que apunta también a que no hay «alternativas disponibles en la actualidad ni la posibilidad de determinar una fecha prevista para la entrada del producto en nuestros almacenes”.
“La compañía está realizando los máximos esfuerzos para solucionar lo antes posible esta situación que afecta globalmente a todos los países europeos y nos comprometemos a comunicarles cualquier novedad que tengamos al respecto”, concluyen.