Aunque con menos fuerza que este martes, 6 de febrero, agricultores y ganaderos de Castilla y León continuaron hoy con sus protestas, aunque de forma desigual en las distintas provincias, pero repitiendo los cortes de tráfico en vías importantes como la A-62, a la altura de Ciudad Rodrigo (Salamanca), en la A-1, en Villagonzalo-Pedernales (Burgos) y en la A-6 en La Bañeza (León). En esta provincia, por la tarde, también se llegó a bloquear el acceso al polígono industrial de Villadangos del Páramo.
Para mañana, las opas han convocado protestas en Ávila y Salamanca, aunque las concentraciones no comunicadas está previsto que se repitan en otras provincias.
En Salamanca, un grupo de agricultores y ganaderos cortó a pie la autovía A-62 pasadas las 17.30 horas a su paso por Ciudad Rodrigo, provocando importantes retenciones. Además, los manifestantes bloquearon también la carretera N-620, a la misma altura que la autovía.
Mientras tanto, en Santa María del Páramo (León), se celebró la primera tractorada convocada de manera oficial por una organización agraria en esta provincia, en este caso por UCCL, después de una “semana histórica” de movilizaciones del sector con “una unidad de acción que no se veía desde la década de los 70”. Sin embargo, fue notable la bajada de participantes en la misma, con unos 200, mientras que en el día de ayer más de 1.500 tractores recorrieron la calles de la ciudad de León.
En Burgos, además de la la A-1, también se cortó la BU-30 a la altura de la capital. Según informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno, a primera hora de la mañana, un piquete formado por doce tractores, apoyado por personas a pie y turismos se concentraron en una rotonda de acceso al polígono Villalonquéjar de Burgos, provocando problemas en la circunvalación de Burgos BU-30 a la altura de Quintanadueñas.
Además, en torno a las 10.30 horas un piquete formado por 150 personas cortó la Autovía A-1 en la salida de Burgos. Se produjeron cortes intermitentes al tráfico concluyendo a las 12.50 horas. Poco después, otro piquete de unos 40 personas cortó de forma intermitente la circunvalación BU-30 a la altura de Villagonzalo Pedernales, también en ambos sentidos concluyendo cerca de las 13 horas.
En el casco urbano de Miranda de Ebro (Burgos) circuló una caravana de 70 tractores que se habían concentrado en Pancorbo y pudieron acceder a la AP-1. También una caravana de tractores circuló por la N-120 hacia La Rioja y otra por la N-122 a la altura de Zuzones generándose retenciones en ambas vías.
En Soria las concentraciones de personas se han desarrollado en general con actitud pacífica. En determinados momentos han realizado cortes puntuales y esporadicos que se han ido levantando ante la presencia de la Guardia Civil. En la N-113, rotonda en salida de A-15 (Ágreda). Inicio: 11:30 horas. Fin : 19:05 . Alrededor de 30 personas y 20 tractores. Hay seis propuestas de sanción LO4/2015. En la N-234 km 322. Alrededor de 30 personas y 10 tractores, con cortes alternativos. Inicio 12:25 h y fin a las 16:00 h. Hay 9 propuestas de sanción LO 4/2015
También en Soria, en la CL-101 km 71,5 (Almazán). Inicio del corte a las 12:30 horas y fin a las 19:05 h. Alrededor de 40 personas, con 4 propuestas de sanción LO 4/2015, como apunta la Subdelegación de Soria.
A las 12:30 horas un grupo de unas 35 personas han mostrado interés de abordar y cortar la A15 a su paso por almazan . La presencia y despliegue de la Guardia Civil ha sido disuasorio al respecto.
Ha habido marchas lentas en la N-122 entre los municipios de Langa de Duero y La Vid (BU). Desde las 11:30 horas hasta las 18:50 h. Tráfico lento con ciertos parones y cerca de 70 tractores. En toda la jornada se van a tramitar 17 propuestas de sanción en materia de tráfico y 19 de la Ley 4/2015, finaliza la Subdelegación soriana.
En Segovia las marchas afectaron a la N-6 a la altura de Labajos.
Las movilizaciones espontáneas, que no están siendo comunicadas a las administraciones competentes, se espera que regresen con más fuerza este jueves a las distintas capitales de provincia, donde el itinerario y el recorrido a seguir se prevé sea improvisado y sin directrices claras.
Por otro lado, las organizaciones agrarias intentan ahora liderar estas movilizaciones, convocando distintas concentraciones, en este caso sí comunicadas, para los próximos días en diferentes provincias de Castilla y León.