Las Cortes de Castilla y León han aprobado en el pleno de este miércoles la Ley de apoyo a las personas con discapacidad, después del debate sobre las enmiendas de los grupos UPL-Soria Ya y PSOE. La norma ha salido adelante con los 44 votos a favor de las formaciones que sustentan al Gobierno, PP y Vox, con el voto en contra de los 34 procuradores de la oposición y con la abstención del representante de Por Ávila, Pedro Pascual. La Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha sido la encargada de presentar el proyecto de ley. "En el espíritu de esta ley se encuentra la idea de que el futuro de esa persona debe estar cargado de oportunidades y se apuesta por una atención integral que alcance todas las áreas de la vida de la persona con discapacidad", ha destacado, afirmando que "se promoverá el acceso al empleo público" y que se establecen medidas para "facilitar el acceso a un alojamiento en la Comunidad".
También en lo que se refiere a la transición del trabajo a la jubilación, en el desarrollo del "envejecimiento activo". "Para que las personas con discapacidad puedan envejecer de forma saludable, sin perder su autonomía a lo largo de su vida", ha afirmado. Blanco ha destacado que la ley contemplará también el apoyo a las familias para "una adecuada cobertura de sus necesidades" y con el objetivo de "reforzar la autonomía personal".
Una de las grandes novedades de la nueva ley autonómica se refiere, a juicio de la titular de Familia, a los apoyos a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad. "Esta ley garantiza que la administración prestará los apoyos necesarios para que las personas con discapacidad podrán ejercer sus derechos en igualdad", ha defendido la consejera, añadiendo que también se plantean medidas de "prevención" frente a mujeres con discapacidad víctimas de abuso.
Juan Antonio Palomar, de Soria Ya, ha recordado que su formación había presentado 19 enmiendas y que solo dos han sido aprobadas y ha hecho una reivindicación sobre las personas con discapacidad que residen en el medio rural. "No se están teniendo en cuenta las factores de ruralidad para las personas con discapacidad", ha denunciado, asegurando que es un "factor clave" para el progresivo abandono de los pueblos, por las dificultades de "accesibilidad" al medio rural.
El Grupo Socialista ha recordado que, de un total de 103 enmiendas solo siete han sido aceptadas. "Juzguen ustedes el valor y la importancia que ha dado la consejera a este texto", ha destacado Rubén Illera, el procurador socialista encargado de defender las enmiendas de su grupo. Illera ha señalado que "el coste de las 10 hojas en las que está escrita la ley vale más que sus artículos" y ha denunciado que el PP no haya considerado convertir la prestación de apoyo "en esencial" o garantizar "la plena inclusión educativa" de las personas con discapacidad.
El procurador Francisco Igea ha justificado su voto en la no ampliación del plazo para presentar enmiendas. "Esta Ley es probablemente lo más peligroso que se ha hecho en esta Comunidad", ha afirmado, asegurando que "no garantiza los derechos de los ciudadanos con discapacidad". Igea ha señalado que esta norma "no les protege", como tampoco lo hace, a su juicio, la futura Ley de Residencias, y ha asegurado que por ese motivo ha votado en contra.
Javier Teira, de Vox, por el contrario, ha defendido que es una ley "útil" y que ha sido "consensuada" con las asociaciones de las personas con discapacidad. "Es una ley que apoyamos porque apoya una visión integral del ser humano que es inasumible por el nihilismo que ha dado pie en Europa al fascismo y al socialismo liberticidas", ha afirmado, cargando contra el "sórdido proyecto eugenésico y eutanásico" que "se esconde detrás de la Agenda 2030". A juicio de Teira, es una ley que "defiende" a las personas que más lo necesitan.
Mañueco se reúne con las asociaciones tras la aprobación
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha mantenido hoy una reunión en las Cortes con representantes de diferentes asociaciones del sector de la discapacidad, con motivo de la aprobación de la Ley de Apoyo al Proyecto de Vida de las Personas con Discapacidad de Castilla y León.
Las Cortes de Castilla y León aprobaron hoy esta ley con los votos a favor de PP y Vox, mientras Por Ávila se abstuvo y el resto de la oposición -PSOE, UPL-Soria YA, Podemos y Francisco Igea- optó por el ‘no’. Los dos socios de gobierno defendieron que supone un avance en derechos y en una atención adaptada a las necesidades vitales, lo que cuestionó el socialista Rubén Illera que tachó la norma de “trampantojo”, y Soria YA que criticó que no atienda las diferencias entre el mundo rural y el urbano.