El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este jueves que los agricultores "tienen razón" en sus protestas pero ha pedido que estas sean "conforme a la ley". "Lo que están pidiendo es que se les deje trabajar, saben producir productos de mucha calidad, saben competir en el mercado y saben que Castilla y León reúne las mejores condiciones para tener presencia en los mercado nacionales o internacionales", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.
Carriedo ha asegurado que es muy importante "que se les deje trabajar y que no se les pongan trabas o limitaciones" y ha defendido que "algunas de las cosas" propuestas por la Junta ahora la Unión Europea "dice que son posibles". "Ahora dicen que se pueden dilatar en el tiempo las limitaciones a los productos fitosanitarios, que era una de nuestras demandas", ha afirmado, asegurnado que el Gobierno de España "perjudica claramente a los agricultores".
El portavoz de la Junta ha asegurado que el Gobierno autonómico ha "insistido" en defender productos "que eran criticados por el Gobierno" y en defender "que se puede buscar un punto de equilibrio entre el lobo y la ganadería" y que se pueden "flexibilizar requisitos" en materia ganadera y en materia agrícola.
Carriedo ha insistido, no obstante, en que todo tipo de manifestación "debe hacerse conforme a la ley". "Creemos en el diálogo con las organizaciones agrarias y en el último Consejo configuramos a las OPAs como organizaciones colaboradoras de la administración", ha recordado, considerando "plenamente compatible tener la razón con realizar las movilizaciones conforme a la ley".
"Tenemos que ver como podemos facilitar su trabajo porque ellos quieren trabajar y para ello tendremos que revisar algunas cuestiones en materia de normativa", ha zanjado el portavoz de la Junta.