El secretario regional del PP, Francisco Vázquez, acusó hoy al ministro de Agricultura, Luis Planas, de echar balones fuera con las tractoradas de las últimas semanas y recibir a los agricultores para “comer unos tomates diciendo que estaban muy buenos”. En una visita al PP de Soria, Vázquez lamentó la “inacción” del Gobierno en un “tema tan importante” como las movilizaciones del sector primario, y consideró que el ministro “tenía que poner cartas en el asunto y defender a los agricultores españoles ante la Unión Europea como hacen otros ministros de Agricultura de otros países”. “Pero ni está ni se le espera”, afeó.
También acusó de estar “desparecida” a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, a quien tachó de “ecologista radicales”, y recordó que la “subida tan brutal de impuestos que se ha producido la están pagando los agricultores y los ganaderos”, al igual que el incremento de los costes de producción y los energéticos. “Es mentira que la economía española vaya como una moto, como dice Sánchez. Se está viendo cómo va la economía española, en tractor”, comentó, durante una reunión con el PP soriano, en el que se analizaron algunas cuestiones “importantes” desde el punto de vista interno y externo del partido, algo que obedece al mandato del Comité Ejecutivo.
Por otro lado, señaló que la democracia española “está siendo examinada en Europa, algo nunca había sucedido por parte del Parlamento Europeo”. En este sentido, mencionó que miembros de la Comisión de Venecia del Consejo de Europa han viajado a España a “examinar” la separación de poderes, y explicó que este organismo habitualmente elabora informes sobre dictaduras. “Es lo que se está poniendo en peligro por parte de este Gobierno. Además de no gobernar y dedicarse a sus socios, está haciendo leyes como la de amnistía, que es claramente inconstitucional”.
Presupuestos
Asímismo, Francisco Vázquez, confió en que las Cortes aprueben el proyecto de Presupuestos en el último pleno de marzo y, si no da tiempo por “cuestiones de calendario”, en el primero pleno de abril, siempre con efectos retroactivos al 1 de enero.
Además, recordó que esta semana el Parlamento autonómico aprobó el techo de gasto y vaticinó que son unas cuentas “muy avanzadas” que contarán con luz verde “en próximas fechas” en Consejo de Gobierno.
Después, enumeró, arrancan el resto de fases parlamentarias. En primer lugar, el proyecto pasará por la Mesa de las Cortes para su toma en consideración y entregárselo a los grupos parlamentarios, que una vez analizado pueden presentar enmiendas a la totalidad, algo que dio por seguro por parte de la oposición, “como siempre ha hecho”. Este trámite se celebrará en el pleno de este mes o el que viene. Después, si los presupuestos siguen adelante y las enmiendas a la totalidad son rechazadas, las cuentas se presentan en ponencia y luego en la Comisión de Economía y Hacienda por cada consejero del Gobierno. Más tarde pasarán al plazo de las enmiendas parciales y después al pleno.