El portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que el Gobierno de Castilla y León no permitirá que "ni el Gobierno de España ni sus socios separatistas ofendan a la Comunidad y a sus gentes". “Es una tierra estupenda y un ejemplo para toda España”, remarcó.
Así respondió Fernández Carriedo a las palabras pronunciadas ayer por el ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, quien definió a la Comunidad como “un geriátrico a cielo abierto”. "Podemos entender una crítica política a un partido político, pero no a una comunidad autónoma", aseguró.
Asimismo, quiso remarcar el “orgullo de liderar la educación y el sistema de dependencia, de tener un excelente modelo de sanidad, de servicios sociales, de tener menos paro que la media española, de tener menos impuestos que la media española, y de tener menos deuda que la media nacional”.
“Esta es nuestra contribución a España. Nosotros no respondemos las ofensas con ofensas pero sí decimos que vamos a defender Castilla y León porque no puede ser ofendida”, sentenció Carlos Fernández Carriedo.
Apoyo a las tractoradas
Por otro lado, Carlos Fernández Carriedo, reiteró su apoyo a las tractoradas convocadas en varias provincias de la Comunidad. Consideró que los agricultores y ganaderos “tienen toda la razón” y sus demandas son “legítimas”. “Tienen todo nuestro apoyo y respeto siempre y cuando las protestas se celebren siguiendo la ley”, aseguró.
Fernández Carriedo cree necesario y urgente que la Unión Europea flexibilice los requisitos medioambientales exigidos para recibir los fondos de la Política Agraria Común (PAC). “Su reivindicación es muy justa. Solo piden que se les deje trabajar. No quieren vivir de subvenciones, sino de la rentabilidad de las explotaciones. Eso es lo que nos demandan y necesitan”, remarcó el consejero que recordó el apoyo que el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha prestado al sector primario en los últimos años.
Entre las medidas aplicadas, destacó la línea de ayudas para el acceso de créditos durante la sequía con interés cero, para hacer frente a enfermedades ganaderas como la hemorragia epizootica, y la defensa de los ganaderos en la lucha ante la protección del lobo.
“No quieren ayudas públicas aunque la Junta es la administración que más fondos ha aportado", dijo Fernández Carriedo que incidió en que “no hay sostenibilidad sin rentabilidad”. “Queremos que las explotaciones seas viables, y para eso se necesita flexibilidad y que se apliquen los mismos controles y exigencias sanitarias para los productos que llegan del extranjero”, concluyó.