Los servicios públicos de Castilla y León están "seriamente amenazados" por el "ahorro" de 170 millones en personal de la Junta (5.600 plazas). Esa es la advertencia que ha lanzado este jueves la Central Sindical Independiente de Funcionarios Públicos (CSIF CyL) en una rueda de prensa para abordar las elecciones sindicales en Sanidad y la Administración General del Ejecutivo autonómico. "Hasta los agricultores no pueden tramitar la PAC u otras ayudas porque no hay trabajadores", ha avisado el responsable del sindicato en el área de Administración General de la Junta en CSIF, Mariano Prieto.
En la comparecencia también han intervenido el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Prieto, y el responsable del área de Sanidad en el sindicato, Enrique Vega. Por su parte, Prieto ha incidido criticando profundamente el "ahorro" de la Junta en sueldos de plantillas que "no se ocupan". "Tenemos una de las plantillas más mayores de España", ha subrayado.
Y es este uno de los aspectos donde ha querido detallar que la edad media de la plantilla es de 55 años, enfrentándose al problema de que en los próximos 10 años, se estima que "casi el 50%" de los empleados públicos se van a jubilar. En este sentido, ha asegurado que la Junta hace "caso omiso" y que no existe una "reposición efectiva", es decir, que no se están cubriendo adecuadamente los puestos en los que el trabajador se va jubilando. "No reponen el mismo número de trabajadores que se van", ha insistido.
Asimismo, el responsable del área en el sindicato ha aseverado que CSIF es "el único" que ha presentado un plan de reposición efectiva, pero que, sin embargo, "seguimos sin reunirnos con el consejero para buscar una solución". Aumentar los 170 millones en salarios que se "ahorra" la Junta para completar la plantilla, "rebajaría cerca de tres puntos" el paro en Castilla y León. "La situación es de parálisis generalizada. La Junta no tiene ningún plan de empleados públicos. Se está resistiendo tanto que hasta los propios agricultores tienen dificultades para tramitar la PAC y distintas ayudas porque no hay trabajadores", ha puesto de manifiesto.
Así, hacen un llamamiento al consejero para que se siente a hablar y ha recalcado, una vez más, que hay que "recuperar esa inversión en salarios" (los 170 millones) porque sin ellos "no hay comercio, ahorro y consumo". Entre otras reivindicaciones de CSIF en la Administración General, están el convenio colectivo, el cual no han apoyado al considerarlo "injusto", dado que se pierde "muchísimo poder adquisitivo". También la carrera profesional establecida, la cual califican de no ser igualitaria. Piden que sea "abierta, constante y anual", que todo trabajador la pueda percibir cada año y "no esperar cinco años". "La Junta está escondida, no sé qué la pasa. La Función Pública es una mochila que no les gusta aborda los restos que tiene", ha zanjado.
Elecciones sindicales y situación en Sanidad
En el marco de las elecciones sindicales en ambos ámbitos, el presidente de CSIF Castilla y León ha destacado que esta campaña electoral afecta a cerca de 80.000 empleados públicos en la Comunidad. "Tenemos el orgullo de haber pilotado la recuperación de las 35 horas, la implantación de la carrera profesional para aquel empleado público que no la tenía y la recuperación de los fondos adicionales para todos y cada uno de los trabajadores públicos", ha destacado Castro sobre este camino de "modernización y reconocimiento necesario", el cual cree que "no hay que pararlo".
En su parcela, Enrique Vega, el responsable de Sanidad en CSIF, ha admitido estar "sorprendido" por los últimos acuerdos de la Consejería, que ha tildado de "mínimos" y "discriminatorios", además de que ha denunciado que están negociados "fuera de la Mesa Sectorial".
"Son acuerdos que nos dejan como siempre a la cola del país en cuestión de retribuciones y condiciones laborales. Luego se sorprenderán de que no tenemos profesionales y que se marchan a otro lugar a trabajar", ha manifestado.
No obstante, Vega ha querido reafirmar el "compromiso" de CSIF para "negociar para todos". Entre sus reclamaciones se encuentra un nuevo decreto de carrera profesional para el personal de sanidad, pues el actual está "obsoleto, es farragoso y es complicado". También la jubilación anticipada por coeficientes reductores, cuya reivindicación han llevado desde 2017 a distintos niveles gubernamentales. Asimismo, ha aprovechado la comparecencia para anunciar que el próximo 21 de febrero se concentrarán ante la Delegación del Gobierno para reclamar la reclasificación de todas las categorías, dentro del marco de las acciones llevadas a cabo a nivel nacional. "Negociamos y luchamos por todos los trabajadores", ha sentenciado.