El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado este lunes las directrices de la Agenda Urbana. Un documento que ha definido de "planificación estratégica" y que se trata de una "hoja de ruta" para las ciudades grandes, pequeñas o los pueblos, una "adaptación" de la Agenda Urbana española. Es decir, una forma de "planificar su futuro" para que sea "seguro, sostenible y que dé más calidad de vida a sus habitantes".
Quiñones afirma que los proyectos son importantes y que se deben planificar a medio y largo plazo dado que está demostrado que, donde eso ocurre, tienen "más éxito". Destaca que el desarrollo de un municipio no puede dejarse a "lo casual y a la inercia" y que estas directrices pretenden ser un "instrumento" a disposición de las diputaciones y el ayuntamiento para que "busquen en un plan de acción local, los retos y oportunidades", así como los "problemas" que tiene el municipio.
Unas directrices que se dan en diez campos y abarcan formas de actuar en el ámbito de la vivienda, de la energía, empleo, comercio, industria, movilidad, patrimonio, medio natural, sostenibilidad, residuos. Formas de planificar qué hay que hacer en cada municipio en ese plan de acción local que permita ver las oportunidades del mismo. Un plan DAFO donde se ven las oportunidades, retos, y saber "qué tiene que hacer mi municipio para que sea sostenible, tenga oportunidades de vivienda y luche contra la despoblación, atraer talento, infraestructuras".
De este modo, pueden "planificar sus recursos o presupuestos" y optar "con garantía a ayudas y convocatorias publicas europeas, nacionales y de la Junta de Castilla y León". Asimismo, recordaba que dos diputaciones, como son las de Palencia y Segovia, ya han puesto en marcha esta iniciativa. Por su parte, ambas ya han realizado unos planes de acción local a disposición de sus municipios y también existen nuevas ciudades grandes, intermedias o pequeñas.
Con esas directrices lo que pretenden es dar a la administración local un "marco estratégico en el que apoyar sus propios planes". Por ello, irán a "informar y estar a su lado" para buscar una planificación a medio y largo plazo. De esta forma, ayuda a saber si, por ejemplo, un pueblo "puede engancharse a una red de calor, si tiene alguna oportunidad en nuevas energías, en materia de vivienda, en materia de rehabilitación energética". Todo eso es, según ha explicado el consejero de Vivienda, "economía, modernidad, bajar la energía, la realidad del día a día de los ciudadanos".
Un trabajo que se ha hecho de la mano del instituto de urbanística de la ciudad de Valladolid y que creen que va a ser un instrumento "muy útil de futuro". José Luis de las Rivas, quien acudió en representación del instituto, ha explicado que uno de los principios de la Agenda Urbana es la participación. "Los trabajos se hacen colaborando con los habitantes de cada municipio, que se convierten en agentes activos de la transformación de sus propios municipios. Esta es la idea, es fácil decirlo, es difícil hacerlo. Yo llevo 35 años dedicado al urbanismo y a la ordenación del territorio y lo he visto conseguir pocas veces, pero cuando se consigue el resultado es excelente", expresó.
Expresó que los lugares que tienen un proyecto "donde la gente trabaja más o menos solidariamente, donde se superan las trincheras, donde se superan los obstáculos, al final son extraordinariamente dinámicos y vitales; y eso ocurre aquí, en Escocia y en Texas, donde el medio rural está peor que en Castilla y León".
Por otra parte, señaló que "hay recursos que a veces no se utilizan lo suficiente" en materia de vivienda, de energía, de medio ambiente, de agua o de los propios servicios. También valoró la importancia de llevarlo a cabo de “forma coordinada” para conocer “dónde aplicar recursos” y “elegir, porque hay que decidir lo que uno quiere ser y lo que uno quiere hacer”.
Además, también diferenció los grandes municipios de los pequeños donde, en ocasiones, el mercado de la vivienda es "opaco" y basta con "aclarar qué viviendas hay en venta en ese municipio o que están vacías". "Hay casos en pueblos que están alrededor de Valladolid, o en otros donde hay un polígono industrial, donde se instala una fábrica y empiezan a trabajar 20 o 30 personas y no pueden encontrar vivienda en el pueblo. Y a veces es por falta de información”, advirtió De las Rivas, quien consideró que esta planificación ayudaría a solucionarlo. También mencionó el ejemplo de otros municipios que “están haciendo mejoras de paisajes extraordinarias” para que, “de repente, un pueblo en Tierra de Campos sea muy atractivo”.
Finalmente, intervino la presidenta de la Diputación de Palencia y de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, quien explicó su experiencia en la institución provincial con la agenda rural, aprobada en el marco de la Agenda Urbana. "Es importante acostumbrarse a esta terminología. Palencia y Segovia somos las dos primeras diputaciones que primero han aprobado el documento. La agenda es un instrumento de planificación que no quiere decir que sea fijo y para siempre, sino que está vivo", afirmaba.
"Los ciudadanos no entenderían que no haya acuerdo"
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado que los ciudadanos "no entenderían que no saliese ningún acuerdo" de la reunión que tendrá lugar el próximo viernes del Consejo de Administración de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Un encuentro en el que estará el ministro de Transportes, Óscar Puente, y donde el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, peleará por lograr que el soterramiento se haga efectivo. "Damos un poco de esperanza para que esa reunión tenga un resultado positivo. No entenderían que entrásemos en una espiral sin salida en la integración ferroviaria de Valladolid", matizaba Quiñones.
Por otro lado, ha hablado sobre las descalificaciones "inadmisibles e intolerables" que han venido precedidas por Óscar Puente a la consejera de Movilidad, María González Corral. Pese a ello, Quiñones opta por "aparcar lo malo" para llegar a "acuerdos" con el fin de "traer el futuro y pensar en los ciudadanos".
Incremento de los ataques del lobo
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha lamentado el incremento de ataques del lobo que ha habido en el año 2023 respecto al anterior, un total de 5.600, un 20% más que en 2022. Lamenta que ha habido un aumento del 30% desde que se puso en marcha la orden ministerial y que siguen "esperando" a ver qué decisión toma el Gobierno de España: "Europa ha dicho que esto tiene que ir por otra vía, tiene que ir para llevar a Europa al régimen que tenía antes Castilla y León en el norte del Duero".
Recordaba la carta que ha enviado a la ministra y vicepresidenta tercera que "sigue sin contestación". Sin embargo, el tiempo corre "en perjuicio de Castilla y León y de la ganadería". Recuerda que cada día que pasa se acumulan "más daños a la ganadería injustos e injustificados" y piden que vuelva la "sensatez" y la "gestión responsable que permitió un progreso extraordinario y que buscaba un equilibrio con las actividades en el medio rural".
Por otro lado, se refirió a una denuncia publicada la semana pasada por la Asociación para el Estudio y Conservación del Lobo Ibérico (Ascel), que acusaba a la Junta de “poner cepos en caminos públicos”, lo que para el colectivo supone un “riesgo” para personas y la fauna doméstica y salvaje, así como por una infracción a la Ley Orgánica de Protección de Datos.
Sin embargo, el consejero respondió que la instalación de cepos para el radiomarcaje de fauna silvestre “está homologada internacionalmente y se basa en el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de Castilla y León”. “Es un instrumento magnífico para conocer los movimientos de la fauna silvestre y hacer una mejor gestión de la misma”, defendió Suárez-Quiñones, quien sostuvo que se trata de “denuncias que suelen aparecer y que chocan en duro, contra la pared de la normativa, la legalidad y una actuación legítima y totalmente correcta de la Junta de Castilla y León”.
Ascel informó la semana pasada que varios naturalistas que realizaban seguimiento de la población de lobo ibérico en la comarca de Montes Torozos (Valladolid) localizaron en un camino público al menos cinco cámaras de fototrampeo y una de vigilancia fija, que apuntaban a un lugar del mismo donde se encontraba un cepo destinado a capturar lobos.
"Todas las peticiones son legítimas, pero no aceptables"
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha manifestado su compromiso con el personal de agentes medioambientales, con el que mantuvo una reunión a última hora de la mañana. Unas reivindicaciones que, afirma, "son legítimas, pero no todas son aceptables", y advirtió de que “no cabe todo lo que piden”.
A su juicio, es “legítimo” que un cuerpo pretenda “obtener lo máximo en una negociación de las RPT de la Junta, donde cada uno pretende ir a máximos de los que considera”, pero “no significa que sea aceptable”. “Para eso tiene que estar en el mapa global de la función pública de la Junta, de su capacidad económica y de las circunstancias que concurren”, respondió, para añadir que en “la legitimidad de las reivindicaciones está la legitimidad de las decisiones que tome la Junta”.
Igualmente, apuntó que la Consejería de Medio Ambiente “es sectorial, no de función pública”, y apostó por “sentarse con los agentes medioambientales para hablar del futuro de este cuerpo, de las propuestas ya hechas a la Consejería de la Presidencia”. Además, también incidió en que "más adelante se celebrará una mesa de planteamientos sobre cuestiones organizativas”, que le corresponde a la Consejería de Medio Ambiente. Por otra parte, matizaba que lo que se debe hacer es "sentarse y hablar" y no solo "criticar y atacar".
En relación a la equiparación con el resto de compañeros nacionales que reclama el sector, el consejero ha explicado que "hay que estudiarla a brocha fina, no a brocha gorda". Por el contrario, ha querido poner de manifiesto que "en Castilla y León ha habido mejoras de la carrera profesional, las 35 horas de trabajo y otras de ámbito económico, que no se han considerado y se han comparado cosas desiguales".
También matizó que está pendiente un decreto de guardias, que “mejorará de forma muy relevante al sector”. “Esas comparaciones se tienen que hacer en términos iguales. Hay un compromiso de la Junta con un personal”, dijo, que es “fundamental para el medio natural”, porque los agentes “cuidan de él y hacen un papel muy relevante, entre ellas con los incendios forestales”.