Continúan las reacciones a la mayoría absoluta obtenida este domingo por el PP en Galicia y a la debacle del PSOE, que pasó de 14 a tan solo nueve diputados y no llegó al 15% de los votos. El secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha señalado que el PSOE "se lo tiene que hacer mirar" tras los resultados de este domingo, asegurando que los socialistas de Galicia y también el partido a nivel nacional "son los grandes derrotados".
Temprano también ha lanzado una advertencia a los partidos a la izquierda del PSOE, Sumar y Podemos, que no obtuvieron representación en el Parlamento gallego en los comicios de este domingo, asegurando que también deberían "reflexionar". "Algo tendrán que decir", ha señalado.
El secretario general de UGT ha asegurado que los gallegos celebraron "un ejercicio de democracia pura y dura" y que "hablaron en las urnas", donde, a su juicio, se constató la "inamovible" situación de los dos bloques en esa comunidad. "Los gallegos han hablado", ha afirmado.
No obstante, ha hecho hincapié también en el "desgaste" del PP después de 15 años de mayorías absolutas, con la pérdida de dos diputados en los comicios de este domingo, y la "gran subida" de los independentistas gallegos del Bloque Nacionalista Galego (BNG) que, con 25 diputados, se consolidaron como segunda fuerza en el Parlamento gallego.