Este martes 20 de febrero los agricultores españoles vuelven a salir a las calles con sus tractores rumbo a Madrid. Allí será donde mañana participarán en la gran manifestación agraria, convocada con el fin de protestar por la situación "agónica" que vive el sector actualmente.
Se espera que la gran tractorada reúna cientos de personas de todo el territorio nacional, que se congregarán frente a la sede del Ministerio de Agricultura, en defensa de una agricultura y una ganadería justas y en protesta del endurecimiento de las condiciones para la importación de alimentos de países extracomunitarios.
Y es que, tal y como ha dado a conocer la Unión de Campesinos de Castilla y León, así como las Subdelegaciones del Gobierno de las diferentes provincias de la Comunidad, la movilización también contará con agricultores y ganaderos de la región. "Como ya venimos avisando desde el 11 de enero, ¡vamos a llenar Madrid de tractores!", advierten desde UCCL. Asimismo, recuerdan que se trata de un recorrido "aprobado y sin riesgo de multas".
De este modo, los tractores con origen en Castilla y León transitarán desde varios puntos que confluirán en dos columnas con salidas desde El Espinar (Segovia) y desde Lozoya (Madrid).
La primera de ellas saldrá el 21 de febrero a las 07:00 horas, desde el hotel El Espinar. Tras ello, discurrirán por la N-VI, hasta Collado Villalba por la A-6, para después circular por la avenida de la Memoria, la avenida de los Reyes Católicos, la calle Cea Bermúdez, la calle de José Abascal, el Paseo del Prado, la Plaza de Colón, la calle de la Armada Española y la calle Serrano, finalizando el recorrido en la plaza de la Independencia, el punto donde se unirán los tractores procedentes del resto de rutas.
Por su parte, la columna dos partirá desde Lozoya, también el 21 de febrero a las 07:00 horas. Los tractores circularán por la A-1, hasta llegar al Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos, la calle de Alcalá y la Plaza de la Independencia, donde también se unirán al resto de tractores.
Si bien, cabe destacar que para poder formar parte de dichas columnas que saldrán hacia Madrid a las 07:00 horas de mañana, muchos tractores tendrán que dirigirse a los puntos de salida en la jornada de hoy, a través de varias marchas ya organizadas.
Según informa la Subdelegación del Gobierno, en Ávila se ha comunicado la salida de tractores a las 15:00 horas desde la N-VI en Arévalo y de la carretera del Espinar. Por su parte, en Burgos se prevé una salida a las 11:00 horas desde el Alto la Varga, que circulará por la carretera de Arcos hasta Villagonzalo Pedernales. La segunda columna ha comunicado su salida a las 13:00 horas desde el polígono Prado Marina Aranda de Duero y ambas transitarán hasta el límite de la CL-603 de Cantalejo (Segovia).
En Segovia también se han comunicado dos movilizaciones de tractores, que pondrán rumbo a Madrid, una de ellas, con salida a las 15:00 horas desde Cuéllar; mientras que en León también se ha comunicado una marcha de tractores con hora de salida a las 10:00 horas, que tenía prevista la circulación por la N-601 hasta Olmedo. Sin embargo, en cualquier caso, por el momento no hay movimiento de tractores en la provincia e inicialmente está descartada que se lleve a cabo.
A todas ellas se suma una movilización en Valladolid con salida a las 13:00 horas desde Tordesillas para circular por la VA405 hasta Olmedo, donde los tractores planean sumarse a los profesionales que vienen desde León.
En el resto de las provincias, no ha habido comunicación alguna de movilizaciones para la jornada de este martes. Pese a ello, en Salamanca, concretamente en la N-501, en el acceso a la base militar de Matacán, sí se ha registrado una pequeña concentración de ocho tractores no comunicada, pero que no interfieren al tráfico. Los titulares de los vehículos están a pie con chalecos amarillos.