La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han pedido por escrito y formalmente al Gobierno de España que aplique el artículo 155 de la Constitución en Castilla y León para que asuma las competencias de mediación del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) ante la "insumisión" de la Junta. "La Junta se viene declarando en rebeldía porque no está cumpliendo con sus obligaciones, que es ejecutar la legislación laboral y cumplir con la legislación", ha denunciado el secretario de Acción Sindical del sindicato, Fernando Fraile.
El representante sindical ha concretado que el pasado viernes CCOO realizó esa petición formal a través del delegado del Gobierno en la Comunidad, Nicanor Sen, para que aplique los preceptos constitucionales que correspondan para "hacer cumplir a la Junta con sus obligaciones" y que, si no lo hace, que sea el Gobierno el que asuma las competencias en materia de mediación "aplicando el artículo 155 de la Constitución". "Hoy se cercena el derecho a las personas trabajadoras de Castilla y León a que tengan una mediación, a llegar a un acuerdo para evitar la vía judicial", ha insistido Fraile.
El secretario de Acción Sindical ha recordado que existe un recurso al Tribunal Supremo por esta situación y que el Serla "tiene la exclusividad" de las competencias de mediación en la Comunidad. "Se está cercenando el derecho de las organizaciones sindicales a llegar a acuerdos interprofesionales con respecto a lo que dice el Estatuto de los Trabajadores", ha afirmado, resaltando que "más de 600 personas" no han podido realizar la mediación previa a la vía judicial y se les ha impedido llegar a esa vía llegando a un acuerdo saliendo, por tanto, además, "mucho más caro el procedimiento".
La situación de los trabajadores: la nómina de enero con un mes de retraso
Fraile ha incidido también en que la empresa que gestiona el servicio de limpieza del Serla ha hecho un requerimiento porque se le adeudan los meses de enero y febrero, así como distintos proveedores de material informático del Serla, "que están acreditando que se les adeudan facturas". Además, ha alertado, de que, "en el mejor de los casos", si el próximo jueves se lleva al Consejo de Gobierno la aprobación de la aportación de 400.000 euros "que dicen que van a hacer, porque en ningún sitio está recogido, que es totalmente insuficiente", los trabajadores percibirán la nómina de enero "con un mes de retraso".
El representante de CCOO ha señalado que sucede "porque no ha habido voluntad política". "Llevamos las organizaciones sindicales solicitando a la administración que ponga un local público para el Serla que no cueste dinero años, lo venimos reclamando porque no tiene sentido que habiendo locales públicos estemos pagando un local", ha afirmado, denunciando que se les haya ofrecido un local "que no reúne los requisitos disponibles" como es el de la Oficina Regional de Trabajo. "Allí hay una sala de manera continuada y otra compartida y el Serla utiliza hasta cinco salas al día", ha denunciado.
Fraile ha asegurado que es una situación "provocada por el consejero Veganzones y consentida por el Gobierno de la Junta" y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo autonómico a la "responsabilidad" para que acabe con esta situación. Además, ha denunciado el "estrangulamiento financiero" que impide al organismo de mediación realizar las funciones que legalmente tiene encomendadas y ha recordado que en 2023 el Serla ha tramitado "el mayor número de conflictos laborales de la historia".
Una situación "ilegal" y un "estrangulamiento financiero" del Serla
A juicio de CCOO, se trata de una "situación ilegal" como consecuencia de ese "estrangulamiento financiero" porque el Serla" no puede cumplir con los fines que tiene encomendados". Fraile ha insistido en que es "ilegal" porque la Junta de Castilla y León tiene transferidas las competencias de legislación laboral y asumidas la conciliación, mediación y arbitraje laborales. "Es un servicio público que tiene que garantizar la Junta y que en nuestra comunidad solo puede realizar el Serla, porque así lo ha querido la Junta y porque el servicio jurídico de la Consejería de Empleo quiso participar para que no hubiera ninguna duda en el acuerdo de solución autónoma de conflictos laborales y el Serla conociera en exclusividad de los conflictos laborales en la Comunidad", ha insistido.
El secretario de Acción Sindical ha hecho hincapié en que "no hay otro organismo que pueda realizar las mediaciones". "Si Castilla y León tiene las transferencias, tiene que garantizar la mediación laboral y solo se puede hacer en el Serla. La Junta está obligada a financiar adecuadamente el Serla para que pueda cumplir con sus funciones. Hoy no lo está haciendo y desde el día 22 de enero no puede cumplir con la mediación individual en Valladolid", ha zanjado.
Veganzones asegura que la mediación es "competencia del Ministerio de Trabajo"
El consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Mariano Veganzones, de Vox, ha respondido a los sindicatos, a los que ha calificado como "extrema izquierda", asegurando de que la mediación es "competencia del Ministerio de Trabajo".
"Lo que tiene que hacer es financiarlo si quiere que lo haga un instrumento "privado" sindicatos-patronal y que lo extienda a toda Castilla y León. No admitimos el "yo invito y tú pagas" del Gobierno", ha publicado Veganzones en su cuenta de la red social X.
Noticias relacionadas
- El Serla, en situación extrema: aviso de corte de luz, nóminas sin pagar y ahora impago de alquiler
- Pepe Álvarez rechaza que UGT ponga más dinero para financiar el Serla y llama "dictador y fascista" a Veganzones
- Oxígeno para el Serla: Veganzones anuncia que el pago de 400.000 euros está en “trámites avanzados”