CCOO ha anunciado dos demandas judiciales contra el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, por "vulneración de derechos fundamentales". Según el sindicato, este ha mostrado "mala fe" en la negociación colectiva e injerencia en el proceso electoral que se está celebrando en Sacyl", con motivo de las elecciones previstas para el próximo 7 de marzo y que podrían ser paralizadas por las impugnaciones y medidas cautelares que estas arrastran. 

De este modo, desde CCOO instan a la Consejería de Sanidad a que "deje de jugar en los despachos con sus amigos y retome la negociación en las mesas, teniendo en cuenta a todos los sindicatos", ya que, a su parecer, "a esta organización sindical se le está negando el derecho a la negociación colectiva". 

Así lo han confirmado la secretaria general de la FSS-CCOO CyL, Ana Rosa Arribas, y Gonzalo Fermoso y Beatriz Benavente, del Equipo de acción sindical de la FSS-CCOO CyL, en una rueda de prensa celebrada en la mañana de este viernes.

En cuanto a la primera demanda, han afirmado que la Consejería lleva “más de un año incumpliendo el estatuto básico del empleado público”, concretamente el capítulo cuarto que atiende a la negociación colectiva, al no atender “las demandas del sindicato, en favor de la parte minoritaria de la mesa”. “No hay negociación ni algo que exige la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, que es que todas las materias que se negocian tengan una memoria económica y estén contempladas en los presupuestos de la Comunidad”, ha denunciado Arribas.

Esta, a su vez, ha aclarado que, por el momento, CCOO ha presentado un requerimiento de cese al que tienen 15 días de plazo para responder. De este modo, en caso de que sigan haciendo caso omiso a las llamadas del sindicato, este ya sí presentará la correspondiente demanda en el juzgado contencioso administrativa. 

Por su parte, Beatriz Benavente ha añadido que, a pesar de que CCOO ha presentado "multitud de propuestas", la consejería las ha "ignorado y omitido", lo que para ellos supone "un insulto a la inteligencia de los profesionales". Por ello, apelan a la inteligencia de los trabajadores, para que estos se den cuenta de que "lo que quiere la Consejería es quitarles voz y quitarnos a los sindicatos de clase de las mesas de negociación para solo tener que hacerlo con sus sindicatos amigos". 

Atendiendo a la segunda demanda, Ana Rosa ha explicado que, dentro del proceso electoral que se está viviendo en Sacyl, “se están dando episodios llamativos de injerencia y parcialidad por parte de la Administración con determinadas coaliciones sindicales". 

Según Arribas, en las últimas semanas han salido noticias que informan de que el consejero está firmando con sindicatos corporativos, siendo CCOO un sindicato de clases, acuerdos “que no han pasado ni probablemente pasen por la Mesa sectorial, la Mesa general y/o el Consejo de Función Pública", siendo estos "los ámbitos legítimos y legales donde tiene que residir las condiciones de trabajo del personal público y los pactos y acuerdos". Según el sindicato, estos no tienen "ninguna validez" y esta situación al consejero le sirve “como campaña electoral”.

Benavente ha apoyado las palabras de su compañera al confirmar que "en la semana previa al inicio de la campaña la Consejería "ha firmado hasta tres acuerdos con sindicatos amigos", algunos de ellos "sin ni siquiera representación en las mesas de negociación", así como que todas estas "irregularidades" describen las intenciones que tiene esta gerencia de "favorecer a sus sindicatos amigos para que puedan vender acuerdos de cara a las elecciones sindicales". 

"La Consejería está haciendo campaña a favor de los sindicatos corporativos, amigos y pro Administración y estos acuerdos solo son anuncios publicitarios de este consejero porque no han pasado por las mesas de negociación", ha explicado Gonzalo Fermoso.

En su intento de dar vuelta de la validez de estos acuerdos, Fermoso ha puesto como ejemplo la huelga convocada en 2020 por el sindicato médico con el fin de aumentar las retribuciones en la atención continuada para los residentes. "Dicha huelga desembocó en un acuerdo de salida de huelga, en el que se negociaron unas condiciones que suponían un aumento en las retribuciones de las guardias. Cuatro años después no han sido capaces de hacerlo efectivo porque no ha pasado por las mesas de negociación", ha informado. 

Sobre esta segunda demanda, Ana Rosa ha aclarado que, por el momento, desde CCOO han metido los arbitrajes pertinentes. Así, el siguiente paso es presentar la denuncia a Inspección de trabajo y tras ello al Juzgado de lo Social.

Asimismo, la secretaria general ha denunciado que, “dependiendo de a qué sindicato apoye el trabajador, la Consejería lo respeta o no”, y que esta también “vulnera el derecho al ejercicio de la huelga”. “Desde la última convocatoria, pedimos reuniones al consejero y no nos contesta a ninguno de los requerimientos, ni a nosotros ni a los oros dos sindicatos que convocaron la huelga”, ha espetado.

Finalmente, Gonzalo Fermoso ha concluido la comparecencia dirigiéndose a todos los trabajadores de Sacyl para informarles del "engaño y manipulación de las que están siendo objeto".