Castilla y León cuenta con un total de 4.322 protecciones temporales a refugiados ucranianos cuando se cumplen dos años de la invasión rusa, que de manera inmediata concede permiso de residencia y de trabajo a los ciudadanos desplazados.
León, con 694, y Valladolid, con 644, son las provincias en las que se han concedido más protecciones temporales de Castilla y León, seguidas de Segovia (590), Salamanca (581) Burgos (580) y Ávila (445). En Palencia se autorizaron 313 protecciones, en Zamora 241 y en Soria 234. Por su parte, en el último año, ha sido Valladolid (78) la que ha registrado un mayor número de solicitudes, seguidas de las provincias de Ávila (72), Segovia (61) y León (52).
La mayoría de solicitudes se han concentrado principalmente en los primeros meses de guerra: entre el 1 de febrero del año 2023 y el 31 de enero de se situaron en 378.
El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha destacado el “compromiso y la solidaridad” del Gobierno con los refugiados y ha agradecido la colaboración de las entidades locales, sociales, “con su voluntariado como pieza fundamental, y el conjunto de la sociedad castellana y leonesa con la atención de los refugiados ucranianos”.
“Lamentablemente hoy se cumplen dos años del inicio de esta guerra, una auténtica barbarie que no tiene justificación y que ha obligado a muchas personas a dejar atrás su hogar. Nosotros siempre tendremos una mano tendida para todo ciudadano de Ucrania que quiera llegar a Castilla y León”, ha señalado Sen.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística, el número de ciudadanos ucranianos censados en Castilla y León en 2023 ascendía a 4.998 personas, lo que supone tres veces más que en 2022, cuando el número era de 1.374 personas.