La llegada de marzo se espera con gran expectación en España, ya que marca el inicio de la primavera climatológica y trae consigo variaciones en el clima que pueden afectar tanto a la temperatura como a las precipitaciones en diversas zonas del país. Una temporada especialmente relevante en Castilla y León, ya que a finales de este mes se celebrará la Semana Santa, una de las festividades más importantes para muchas provinicas de nuestra Comunidad.
Según las previsiones de Samuel Biener, experto de Meteored, las temperaturas durante este primer mes primaveral tenderán a ser más altas en comparación con febrero, con un aumento medio de 2 a 4 grados en el interior peninsular, incluida Castilla y León.
Aunque marzo no es tradicionalmente uno de los meses más lluviosos en España, sí se esperan chaparrones recurrentes y la posibilidad de grandes nevadas, especialmente asociadas a irrupciones de aire polar o ártico.
Meteored considera "normales" aquellas que superan los 150 l/m² en el norte de Navarra y el oeste de Galicia. Sin embargo, otras regiones como el valle del Ebro, sur de Valladolid, sureste de Zamora, cabo de Gata, Lanzarote y Fuerteventura apenas registrarán entre 10 y 20 litros por metro cuadrado.
Durante los primeros días de marzo, las temperaturas se mantendrán cercanas a la media en la mayor parte del país, con algunas excepciones en puntos del Mediterráneo, Cantábrico oriental, Baleares y Canarias, donde podrían superar los promedios en 1 o 2 grados.
En la segunda semana del mes, se espera que los valores térmicos estén entre 1 y 3 grados por encima de lo normal en el norte y este peninsular, Baleares y Canarias. A finales de marzo, coincidiendo con la Semana Santa, se prevé que las temperaturas sigan por encima del promedio, aunque con una tendencia a la normalización en el oeste peninsular, en Zamora, Salamanca y Valladolid, lo que indica que es poco probable que se registre una ola de frío significativa.
En cuanto a las precipitaciones, se anticipa que durante los primeros días podrían superar los valores habituales en zonas como la vertiente cantábrica, sistemas montañosos y Baleares. Sin embargo, la formación de un anticiclón de bloqueo en Escandinavia podría traer consigo cambios drásticos en el tiempo, con la posibilidad de borrascas y descuelgues de aire frío en el oeste peninsular. Esto afectará especialmente a parte de Castilla y León, en las provincia de Salamanca y Zamora.
Se espera que predominen las situaciones atlánticas, lo que sugiere que las precipitaciones estarán por encima de la media en gran parte del interior, la vertiente atlántica y en Canarias. Aunque en principio parecen poco probables las nevadas abundantes en cotas bajas, los cambios en el 'jet stream' hacen que no se descarten completamente.