El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del monumento dedicado a los soldados italianos que lucharon en la Guerra Civil enviados por Benito Mussolini como Bien de Interés Cultural, en categoría de Monumento. Para la Junta, se trata de “un bien único dentro del patrimonio cultural de Castilla y León por su diseño y los valores estéticos, arquitectónicos y paisajísticos”.
Se trata de un monumento ubicado en el puerto del Escudo de Burgos (casi en la frontera con Cantabria) en el término municipal del Valle de Valdebezana y que data de 1939, cuando fue inaugurado para albergar los restos de combatientes de italianos en la Guerra Civil enviados por Benito Mussolini para ayudar a Franco a ganar la Guerra Civil. El mausoleo fue mandado a construir por el dictador dos años antes. Así, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, departamento dirigido por Vox, ha cumplido un objetivo que se propuso hace justo un año.
El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha confirmado que se habían presentado cuatro alegaciones, pero que finalmente no han salido adelante y que una vez que se ha declarado BIC ya no esperan recibir más alegaciones. El portavoz ha asegurado que se cumplirá la Ley de Memoria Democrática y que no chocará con ella. “Se cumplirá con la ley”, ha afirmado. La titularidad del edificio se ha registrado en 1964 y pertenece a la Hermandad de la Rivera de Herbosa. La resignificación del monumento, a la que obliga el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática tendrá que ser ejecutada por sus propietarios.
Una medida que responde a la petición de un particular (doctor en Historia), registrada a en enero de 2023, y que ha estado “muy bien argumentada”, así lo manifestó en su día el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja.
Según las estimaciones, esta pirámide acoge un total de 384 cadáveres hasta que en 1975 el Gobierno italiano decidió la exhumación de los cuerpos. Un monumento que alcanza los 20 metros de altura y es de cemento forrado con placas calizas.
Asimismo, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, visitará esta tarde el monumento conocido como Pirámide de los Italianos con motivo de su declaración BIC por el Consejo de Gobierno de hoy.
Descripción
La disposición de la Pirámide de los Italianos presenta un perfil escalonado en sus lados Norte-Sur, que se contrapone con el perfil liso del talud de los otros dos paramentos Este-Oeste, ofreciendo una variedad de puntos de vista estilo art decó y que, para Pietro di Varzi, simboliza el camino de subida al cielo y la dureza de la batalla del Escudo. Por estas fechas se diseñan en Italia otros edificios en los que está presente esta simbología ascensional, como la Villa Malaparte en Capri o el cementerio erigido en honor de los muertos en la Primera Guerra Mundial en el Monte Grappa, obra de Giovanni Greppi. Todo el conjunto de la Pirámide de los Italianos se llevó a cabo conforme a los planos del arquitecto Attilio Radic, y siguiendo la valoración simbólica de Di Varzi, asociando la idea de pirámide con la del panteón romano en su interior.
El ingreso al interior del panteón se realiza a través de una cancela de hierro de forja geométrica, de dos hojas, cerrada con un cristal esmerilado en su lado interno, decorado con elementos alusivos a la guerra y a la naturaleza. En su interior a modo de un pequeño panteón, se abre un espacio circular y cupulado que sirve de capilla religiosa para el culto, cubierto por una semiesfera con linterna que permite pasar la luz del exterior a través de dos claraboyas en forma de cruz.
Todo el espacio circular se presenta como un columbario con una bella cuadricula, con cientos de loculi (nichos) destinados a acoger las cenizas de los soldados italianos del Corpo Truppe Volontarie, en hornacinas dispuestas en diez pisos, en su día cerradas con pequeñas lápidas con el nombre del soldado y con un número correlativo de orden de las 360 lápidas que conforman el conjunto. A través de una escalerilla vertical de hierro, se accedía a la cripta con los sepulcros de gran tamaño de los oficiales caídos en el combate.
Denuncian a la Junta
La Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica ha anunciado, a través de un comunicado recogido por EL ESPAÑOL de Castilla y León, que “denunciará a la Junta de Castilla y León” por “enaltecimiento del fascismo” y “humillación a las víctimas de la dictadura franquista”.
El colectivo acudirá a los tribunales por la protección que ha otorgado la Junta, en el Consejo de Gobierno del organismo regional, a la conocida como Pirámide de los Italianos, declarándolo BIC y al que califican como “el monumento fascista de la provincia de Burgos” que “ensalza a los soldados enviados por Mussolini a España para asesinar a los demócratas españoles y ayudar al triunfo de un golpe de Estado”.
“El Gobierno de la Junta quiere convertir Castilla y León en un vertedero de monumentos fascistas que pretende proteger como bienes de interés cultural y cuyo único interés es seguir celebrando la victoria de los ejércitos de Franco, Hitler y Mussolini que se unieron para el aplastamiento de una democracia y el asesinato de miles y miles de civiles que trataron de defender la democracia para que se siguieran celebrando elecciones”, han explicado desde la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica.
Emilio Silva, el presidente de la ARMH afirma que "se trata de una prevaricación del libro porque los responsables de la Junta saben que no pueden enaltecer a unos soldados que vinieron a asesinar ciudadanos y compatriotas y cuya principal misión en territorio español fue ayudar a instaurar un régimen fascista en España que había sido rechazado en las elecciones del 16 de febrero de 1936". Y añade: "Se trata de una incitación al odio porque desde el Gobierno de la Junta se quiere conservar un momento creado para celebrar el triunfo de unos asesinos y lo lamentable es que la justicia no actúe de oficio como haría si se tratara de un monumento a un grupo terrorista pero las víctimas del franquismo siguen siendo tratadas como si sufrieran menos o fuera inferiores en derechos".
La Pirámide de los Italianos, añaden desde la ARMH, es “un monumento de poco interés artístico” cuyo significado “es aplastante sobre su diseño” y que “simplemente ha servido para enaltecer la violencia fascista utilizada en España para incumplir el mandato de unas elecciones generales y constituir una dictadura fascista” que “asesinó a miles de personas, mandó al exilio a medio millón, encarceló y detuvo ilegalmente en campos de concentración franquistas a otro medio millón y convirtió a las mujeres durante cuarenta años en seres menores de edad, desde que nacían hasta que murieron”.
"Llamar interés cultural a unas piedras que celebran los asesinatos cometidos por un grupo de soldados fascistas italianos atenta contra la esencia de la democracia", concluye Silva.