La Policía Nacional llevó a cabo, el pasado año 2023, más de 9.000 actuaciones policiales relacionadas con agresiones a profesionales sanitarios, tanto en centros sanitarios como en atenciones domiciliarias, que se saldaron con un total de 115 detenidos en todo el territorio nacional. Se formalizaron un total de 315 denuncias, un 54% por agresiones verbales, y un 46% físicas.
Durante el transcurso del año pasado, los agentes de seguridad ciudadana realizaron un total de 9.000 actuaciones policiales en el sector sanitario. Se produjeron 6.100 de ellas durante asistencias domiciliarias y el resto en centros sanitarios.
En cuanto al perfil de las víctimas de agresiones, el 60% es a mujeres, con una franja de edad que oscila entre los 36 y los 55% mientras que los hombres representan el 40% restante.
Castilla y León, según los datos facilitados por la Delegación del Gobierno, registró un total de 19 denuncias de estos profesionales sanitarios. De ellas, 6 fueron en Burgos, una en León, otra en Palencia, seis en Salamanca, dos en Segovia, una en Soria y dos más en Zamora.