“Si como dice el rector, Ricardo Rivero, queremos aspirar a que la Universidad de Salamanca sea Cambridge, debería rectificar. Un terrorista como Petro no puede estar en posesión, ni un día más, de la máxima distinción de la Usal”, ha asegurado Carlos Menéndez, portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León.
El Grupo Parlamentario Vox ha valorado la negativa del rector de la Universidad de Salamanca a retirar la medalla de honor a Gustavo Petro, actual presidente de la República de Colombia.
“Pedimos, por tanto, coherencia en las palabras del rector. El respeto a los valores de libertad, democracia y libertad de expresión y a los valores académicos a los que apela el rector y que defiende Vox, chocan con que no se retire la medalla a Petro”, han insistido desde Vox.
Menéndez ha vuelto a recalcar que, con la petición de retirada de la medalla a Petro, máxima distinción de la Usal, “no solicitamos al rector que rescriba la historia”. Apunta que “antes de darle esta medalla”, Petro “ya tenía la mochila de pertenecer a un grupo terrorista".
El rechazo de Rivero
El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, rechazó este jueves retirar la medalla de oro de la institución académica salmantina al presidente de Colombia, Gustavo Petro, tal y como le solicitó por escrito el Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León, entre otras consideraciones, por referirse a la Hispanidad como “yugo español” y por considerar que él mismo había reconocido “pertenecer a un grupo terrorista”.
En la ruda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado hoy en la Usal, el rector respondió a preguntas de los periodistas, con una negativa a este requerimiento. “Yo llevo seis años aquí como rector y me han pedido que retire tres honoris cusa, uno de ellos porque el doctor estaba en la cárcel, el señor Lula. Si hubiéramos tomado esa decisión, además de generar un conflicto diplomático, hubiéramos cometido un gran error”, refirió en este sentido.
Sobre la polémica generada por las declaraciones del presidente de Vox, Santiago Abscal, en Estados Unidos, quien tachó a la Usal de “máquina de censura, de coacción, de adoctrinamiento y antisemitismo”, el rector le restó importancia. “Prácticamente nadie en todo el arco político termina hoy jueves cuestionando el prestigio y la imagen que tiene para España la Universidad de Salamanca”, matizó.