Sin noticias y sin poder dar una fecha concreta. Renfe se ha visto abocada a retrasar la puesta en marcha de los trenes Avril, en su modelo S-106, que conectarán por medio de la alta velocidad a Castilla y León con Asturias y Galicia. Talgo no ha sido capaz de dar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, liderado por el vallisoletano Óscar Puente, una fecha de entrega de los nuevos vehículos, 11 de rodadura desplazable y cuatro de ancho fijo.
Aunque estaba previsto que la venta de billetes se inciase este 1 de marzo, finalmente no será así. Así, Renfe ha tenido que ampliar la venta con la oferta actual hasta finales de abril para "garantizar la movilidad" de los viajeros. "Nosotros hacemos nuestro trabajo", han asegurado fuentes de la operadora en declaraciones a este periódico.
Y es que la encargada de llevar a cabo todas las pruebas de fiabilidad y entrega de los trenes, Talgo, no ha sido capaz de dar un "calendario definido" al Ministerio para materializar la puesta en marcha de estos nuevos vehículos ferroviarios. Así, Renfe se ve obligada a no poder marcar fechas concretas ante las "incoherencias" de la compañía encargada de los trenes.
Todo esto se produce después de que Puente garantizase en enero que este 1 de marzo se iniciaría la venta de billetes para estos nuevos trenes Avril de alta velocidad que reducirían los tiempos de viaje en las líneas de Madrid-Galicia, que afecta a Zamora, y Madrid-Asturias, con paradas en Segovia, Valladolid, Palencia y León.
Precisamente, Renfe había abierto la oferta hasta este 31 de marzo con los trenes actuales, ante la previsión de que los Avril les fuesen entregados a tiempo para iniciar su rodadura a partir de abril. Sin embargo, este imprevisto ha obligado a la operadora a dilatar las fechas por las "incoherencias" de Talgo.
Además, desde Renfe garantizan que ellos están en condiciones de operar el servicio desde ya, ya que la formación de sus maquinistas ha discurrido tal y como estaba previsto dentro de los planes del Ministerio de Óscar Puente.
Cabe recordar que a comienzos de esta semana, el primer tren del modelo S-106 ya cruzó la Variante de Pajares hacia Asturias, previo paso por la estación pasante de León, enmarcado dentro de los trabajos de formación de los maquinistas y pruebas de los vehículos.