La Junta de Castilla y León ha convocado el Bono Nacimiento 2024 para ayudar a las familias en el nacimiento y adopción de sus hijos. Una ayuda directa de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades para que los padres puedan afrontar los gastos.

La dotación económica varía en función de la renta y el número de niños. Así pues las cuantías oscilan entre los 500 euros por el primer hijo de una familia de renta más alta y los 2.500 a partir del tercero en una familia con rentas más bajas. Un dinero que se entrega en forma de 'Tarjeta Familia' con el objetivo de que los progenitores puedan llevar a cabo compras de productos relacionados con el bebé en los establecimientos que están adheridos a la misma. 

El plazo va desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2024. Asimismo, el plazo para la presentación de la solicitud del 'Bono Nacimiento' es de tres meses desde la fecha de adopción o nacimiento. Una solicitud que debe ser realizada mediante el formulario de la sede electrónica.

En el caso de la provincia de Segovia son ya 53 los establecimientos comerciales donde puede utilizarse dicha tarjeta. Y, gracias a ella, las familias pueden adquirir alimentos, pañales, productos de higiene, ropa y accesorios. Cabe recordar que el año pasado se concedieron 516 bonos en Segovia por un importe de 865.500 euros.

En el caso de la Comunidad, fueron 7.182 los que se concedieron, que han supuesto un total de 11.875.500 euros. 

Para esta nueva convocatoria se han añadido algunas novedades como, por ejemplo, que en los núcleos familiares se pueden contar los hijos de ambos progenitores para poder recibir la ayuda cuando estos tengan un descendiente en común. Por otro lado, ahora es obligatorio que los hijos estén inscritos en el padrón municipal para realizar la solicitud en los términos que establezca la convocatoria.