El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, pone rumbo los próximos días 4 y 5 de marzo a Rabat (Marruecos) “para abordar con los representantes gubernamentales del país temas de interés común en materia de transporte e infraestructuras y conocer los importantes proyectos que van a desarrollar”, según informa el ministerio. Durante la que será su primera visita oficial al país alauí, el ministro aprovechará para visitar la sede marroquí de la empresa española de transporte por carretera Alsa, líder en el transporte público de Marruecos.
El tren de alta velocidad también en Marruecos
El lunes, el titular del Departamento se reunirá con el ministro de Transportes y Logística, Mohammed Abdeljalil, con el que tratará el ambicioso plan de Marruecos para dotarse de una extensa red ferroviaria interregional, de cercanías y de alta velocidad, proyectos en los que las empresas españolas tienen una gran capacidad técnica y experiencia, explica el ministerio.
Posteriormente, Óscar Puente mantendrá un encuentro con el ministro de Infraestructura y Agua del Reino de Marruecos, Nizar Baraka, para abordar temas relacionados con la colaboración portuaria entre ambos países y los intereses de las empresas españolas en proyectos del país vecino.
Asimismo, los encuentros con ambos representantes gubernamentales permitirán “ahondar y reforzar los canales de comunicación regulares establecidos entre ambos países en materia de infraestructuras y transportes”.
Al día siguiente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible acudirá la sede del Alsa en Casablanca, donde conocerá la actividad de la empresa española en la región y mantendrá un encuentro con los trabajadores.
Polémico viaje de Pedro Sánchez hace una semana
El viaje de Óscar Puente a Marruecos se produce diez días después del controvertido viaje a este mismo país del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, el pasado 21 de febrero, que se anunció con solo un día de antelación y el que hasta el mismo día no se conocía su contenido.
En su visita, el presidente del Gobierno de España se reunió con Mohamed VI con quien selló “la mejor etapa bilateral en décadas” y que culminará en el Mundial 2030, en cuya organización el mandatario español esperó que las empresas españolas tengan un importante papel en Marruecos. Del encuentro salió el compromiso de Marruecos de abrir las aduanas de Ceuta y Melilla en cuanto hayan acabado con sus preparativos.