Quiñones presenta unas cuentas para "generar oportunidades a los jóvenes" y el PSOE afirma que reflejan "incompetencia y crueldad"
Los presupuestos de su Consejería ascienden a 867 millones de euros, de los cuales 546 serán gestionados por la Administración y 321 por Somacyl y la Fundación de Patrimonio Natural
4 marzo, 2024 19:30Noticias relacionadas
- Las políticas de 'familia' tienen un peso en el presupuesto de Castilla y León cinco veces superior a las de digitalización
- Finales del mes de abril, fecha fijada para la aprobación de los presupuestos de Castilla y León
- Castilla y León presenta los presupuestos más altos de la historia para 2024 con 14.562 millones
- Carriedo presume de una rebaja fiscal de 674 millones en los presupuestos y la oposición le acusa de "amnistiar a los adinerados"
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha anunciado este lunes que sus departamentos contarán en 2024 con un total de 867 millones de euros que serán destinados a "garantizar servicios básicos e infraestructuras para generar oportunidades para los jóvenes y el medio rural". Una cantidad que supone un aumento de un 6,7% con respecto a 2023.
De las cuentas de esta Consejería destaca el incremento hasta los 546 millones que serán gestionados directamente por la Administración, y el incremento hasta los 321 millones, que, por su parte, serán administrados por la empresa Somacyl y la Fundación de Patrimonio Natural, gracias, fundamentalmente, a la contribución de los nuevos fondos europeos. Somacyl trabajará con 291,30 millones y la Fundación Patrimonio Natural con 29,30 millones.
Así lo ha dado a conocer el Consejero durante la presentación en las Cortes autonómicas del contenido de los presupuestos de su departamento, donde también ha manifestado que de los 867 millones de euros totales de los que dispondrá su Consejería, más de 680 irán destinados a la realización de proyectos inversores de las diferentes áreas de la Consejería en las nueve provincias de la Comunidad, con especial atención a los jóvenes y al medio rural.
Así, Vivienda contará con 219,4 millones de euros para "apoyar a familias vulnerables, especialmente a jóvenes del medio rural, a través del alquiler, la rehabilitación energética, la regeneración urbana, la accesibilidad, la lucha contra la despoblación y el aumento de suelo industrial".
Por su parte, Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental contará con 198 millones, destacando infraestructuras relativas al clima y nuevos retos energéticos, prevención, evaluación y control ambiental, gestión de residuos y restauración ambiental.
Patrimonio Natural y Política Forestal dispondrá de 230,57 millones, con dos ejes de actuación destacables: la mejora del Operativo contra incendios forestales y la dinamización económica del sector forestal.
Finalmente, la Consejería destinará 88,8 millones a las actuaciones en conservación de la biodiversidad y la gestión de los espacios naturales, y 16,9 millones a Protección Civil y Emergencias, con el ánimo de "fortalecer" el servicio 112 y el Centro Coordinador de Emergencias, así como de "proteger la seguridad de las personas".
Unas cuentas que reflejan "incompetencia, crueldad e insolidaridad"
El portavoz de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio del grupo socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, ha manifestado que la Consejería de Suárez-Quiñones refleja en sus presupuestos de 2024 "su incompetencia, crueldad e insolidaridad".
En este sentido, Vázquez ha denunciado que si el Gobierno de Mañueco ha sido "incapaz" de ejecutar 637 millones en el ejercicio pasado, 80 millones pertenecen al departamento de Suárez-Quiñones.
Asimismo, el portavoz se ha referido a la "negligencia" de la Junta al permitir cazar a una osa con crías que "debía proteger", al tiempo que ha señalado esta situación como "otra grave consecuencia del desmantelamiento y la falta de medios humanos y materiales de la Consejería".
Por otra parte, Vázquez ha acusado al consejero de continuar "incumpliendo una parte del Diálogo Social" y le ha criticado por la política de vivienda de alquiler. "La Junta ha tardado más de un año en conceder las ayudas procedentes del Gobierno de España", ha criticado.
"Este consejero que proyectaba falta solvencia se ha convertido en la imagen de una Junta que ya es la ultraderecha, que niega la Agenda 2030 y el cambio climático sin rubor", ha apostillado.
Finalmente, Vázquez ha tachado a Suárez-Quiñones de "soberbio con los tribunales", de "inútil en materia de vivienda, política forestal, protección ciudadana o calidad ambiental", de "incompetente en la gestión" y de "cruel al negar la Agenda 2030", acusándole también de "despreciar" la Ordenación del Territorio por no destinar ninguna partida a la lucha contra la despoblación.
Por su parte, Unidas Podemos y Soria Ya se han sumado a las críticas, asegurando que las políticas de vivienda y medioambiente de la Junta son "insuficientes" y siguen una deriva hacia "la ultraderecha que niega el cambio climático y la Agenda 2030".
El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado los presupuestos de este departamento como los del "triple 'ni-ni", porque "ni medioambiente, ni vivienda, ni ordenación del territorio". Además, ha criticado una "consejería sin rumbo" y un Gobierno "sin hoja de ruta y desnortado".
Y es que, a su juicio, la Consejería dirigida por Quiñones “incurre una vez más en los mismos errores de siempre”, con políticas “inanes” de vivienda. “Esto no hay por donde cogerlo”, ha apostillado, antes de rechazar los avales de compra y hablar sobre los "errores de siempre" en materia de medioambiente, al considerar "insufincientes" los fondos para el operativo de incendios. "Son misérrimos y paupérrimos", ha concluido.
Desde Soria Ya, el procurador Juan Antonio Palomar Sicilia ha asegurado que son unos presupuestos “continuistas” e “irrisorios” para su provincia, porque no abordan la lucha contra la despoblación. Además, el procurador los ha considerado “decepcionantes” para Soria por el montante de las partidas, ya que, según él, sólo se apuesta por el desarrollo del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA). “Vamos muy mal”, ha afirmado.
La respuesta de Suárez-Quiñones: “Frente al relato, dato”
El consejero ha tratado de defenderse de todas las críticas vertidas por la oposición en las Cortes, rechazando esta visión “apocalíptica” y recriminándoles que no hicieran aportaciones más allá de asegurar que “todo es un cataclismo”.
Del mismo modo, Suárez-Quiñones ha cuestionado a la oposición por “poner el mismo tono para todo” y ha criticado que para ellos “todo es malo”. Esa “partitura”, dijo, los convierte en unos “músicos horribles”.
En ese sentido, el consejero ha enmarcado las críticas de la oposición a las políticas de vivienda en una “gestión exitosa” por parte de su departamento y ha defendido que, en cuanto a las políticas ambientales, se está cumpliendo el acuerdo del Diálogo Social sobre el operativo de incendios.
En su opinión, "les revienta" que las ayudas de la Junta cubran a todos los solicitantes, frente al “fracaso” del Bono Alquiler Joven que "se impulsó desde el Gobierno sin coordinación con las comunidades". “Frente al relato, dato”, ha apostillado.
Finalmente, el consejero ha defendido la tramitación y resolución del contrato de comunicación sobre la lucha y prevención de incendios forestales, después de que José Luis Vázquez y Pablo Fernández le hayan exigido responsabilidad por "tramitarse sin IVA": "Ahí no van a pillar absolutamente nada", les ha respondido.
Suárez-Quiñones sostiene que la Junta siguió una tramitación adecuada y que fue avalada por el Consejo Consultivo, por lo que niega que hayan recibido un “varapalo” de esta institución. “No nos ordena nada”, ha manifestado.
Por ello, el consejero ha pedido a la oposición que respete “un poco más” al personal público, porque, según ha señalado, él no firmó el expediente. "Están marchacando a funcionarios que al final van a entrar en una depresión", ha denunciado.
Pese a todo ello, cabe destacar que el consejero sí ha contado con el apoyo de Vox y el Partido Popular. Tanto es así que, mientras el procurador de Vox, José Antonio Palomo, ha asegurado que estas cuentas van en la dirección “correcta” y se ajustan al acuerdo suscrito con el PP, la popular’ Mercedes Cofreces ha destacado el carácter “inversor” del presupuesto de este departamento, el segundo que más crece este año, y que, tal y como ha señalado, ejecuta un 80% de sus fondos a través de una política “pegada al territorio”. “Vamos progresando en temas tan importantes como el acceso a la vivienda, poniendo el foco en los jóvenes, para que se queden a vivir en los pueblos”, ha añadido, antes de considerar que en materia de incendios también se va por "una buena senda" para cumplir con los compromisos asumidos.
Vivienda, arquitectura y urbanismo
Siguiendo con los presupuestos de la Consejería de Suárez-Quiñones, cabe destacar que, en lo que a Vivienda, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación del Territorio se refiere, 148 millones de euros del presupuesto irán destinados a la ejecución de proyectos de este área, lo que también supone un incremento de la dotación respecto al presupuesto de 2022.
Según ha detallado el consejero, gran parte de los recursos se destinará al área de Vivienda, con una dotación de 131,7 millones, con los que se prevé atender a todos los solicitantes de ayudas al alquiler, promover más vivienda pública destinada a jóvenes y al medio rural, así como rehabilitar viviendas para incrementar el parque público de alquiler.
Y es que, Suárez-Quiñones ha aprovechado este momento para rechazar las políticas de vivienda basadas en la "intervención" en los precios de alquiler o aquellas que dificultan la recuperación de la propiedad por su legítimo dueño, al considerar que "no van al meollo" de la cuestión.
Asimismo, ha señalado que 35,4 millones irán destinados a ayudas al alquiler, aunque reconoció que serán necesarios otros cuatro millones para atender a todos los solicitantes.
Arquitectura, por su parte, contará con una dotación superior a 10,6 millones, que permitirá dar seguimiento a proyectos emblemáticos como el museo de Semana Santa de Zamora; mientras que Urbanismo y Ordenación del Territorio dispondrá de 5,6 millones con los que se atenderán la redacción de normas urbanísticas territoriales y proyectos de dinamización demográfica.
Inversión en suelo industrial
Las cuentas presentadas para este 2024 contemplan que Somacyl, en colaboración con la Consejería Economía y Hacienda, lleve a cabo las siguientes actuaciones de suelo industrial, en el contexto de los Planes y Proyectos Regionales pertinentes.
Estas acciones tienen como objetivo "mejorar y desarrollar áreas industriales y dotacionales de alta calidad, equipadas con infraestructuras modernas y competitivas, adaptadas a las necesidades de los proyectos empresariales".
Así, este año se asignará un presupuesto de 71,4 millones de euros de un programa total de 170 millones de euros, para una extensión de 10 millones de metros cuadrados.
Dinamización demográfica
El presupuesto para 2024 contiene 4,5 millones para a actuaciones de dinamización demográfica que se suman al conjunto de las previstas en todas las áreas de gasto del presupuesto de la Comunidad, contempladas en el Anexo de actuaciones de dinamización demográfica por importe de 2.303,68 millones de euros, donde las medidas, destinadas a los servicios públicos esenciales (educativos, sanitarios y sociales fundamentalmente), concentran el 55%, con 1.277 millines de euros.
Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental
Respecto al área de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, el consejero ha anunciado la disponibilidad de un presupuesto cercano a los 198 millones de euros, que se desarrollará en coordinación con otras consejerías y con otras administraciones, en torno a seis grandes líneas de actuación: el clima y los nuevos retos energéticos, la prevención y control ambiental, la gestión de residuos, la restauración ambiental y puesta en valor de la biodiversidad y ecosistemas, el ciclo del agua y la educación ambiental.
Sobre esto, Quiñones ha destacado las pretensiones de la Junta de "avanzar en las líneas de actuación fijadas para esta Legislatura, en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos y en coordinación con el resto de Consejerías; líneas de actuación que inciden, de forma intensa y transversal, en la calidad de vida de las personas, en la actividad productiva y en nuestro futuro como sociedad moderna e implicada en los problemas ambientales globales".
En este sentido, el consejero ha aprovechado la ocasión para anunciar el III Acuerdo del Diálogo Social, que busca promover una transición justa frente al cambio climático 2024-2026; la continuación con la línea de ayudas a proyectos del PIMACambio Climático; el impulso, desde Somacyl, a la utilización de la biomasa forestal, con una dotación de 40,1 millones, a la potenciación de las redes de calor con 32,6 millones y al desarrollo de proyectos que impulsen la transición energética, como la producción de hidrógeno verde y metanol, hibridación de fuentes renovables, almacenamiento energético y, especialmente, aquellos que supongan un aprovechamiento energético de los residuos, en especial, la producción de biogás.
En el ámbito de la gestión de residuos, se destinarán 25,2 millones de euros, fomentando la recogida separada de biorresiduos, apoyando la construcción de puntos limpios, estudiando suelos contaminados y mejoras de gestión de los flujos de residuos, y con la finalización de la ejecución del Programa de Recuperación y Mejora Ambiental de Áreas Degradadas. La rejería también seguirá avanzando en actuaciones de restauración ambiental y puesta en valor de la biodiversidad y ecosistemas destinando 33 millones a la restauración de áreas mineras degradadas en las provincias de León y Palencia.
Respecto a la ejecución de proyectos relativos al ciclo del agua; abastecimiento y depuración en el medio rural se destinarán un total de 94,8 millones. En materia de abastecimiento, con 30,3 millones, con los que a través de Somacyl, continuará la redacción de proyectos y se iniciarán las obras del Programa de Renovación y Digitalización de Redes de distribución de agua potable, se ejecutarán las obras de abastecimiento mancomunado coma y se avanzará en la ejecución de 19 actuaciones en las 9 provincias incluidas en el Plan para la mejora del abastecimiento del MRTR.
Sobre depuración de aguas residuales, con un presupuesto de 63,5 millones, el consejero señaló que el objetivo a medio plazo es que Castilla y León depure el cien por cien de sus vertidos, “colocando a la Comunidad al nivel de las más avanzadas regiones de Europa en esta materia”. Para alcanzar ese objetivo, Suárez-Quiñones enumeró como actuaciones imprescindibles: finalizar las obras de depuración en ejecución en municipios con población superior a 2.000 habitantes equivalentes; realizar, a través de Somacyl, las obras de depuración de los espacios naturales, el programa de depuración de municipios entre 500 y 2.000 habitantes-equivalentes, en colaboración con Diputaciones y Ayuntamientos, e iniciar la ejecución del Programa de depuración para municipios menores de 500 habitantes-equivalentes que permitirá la construcción de unas 1.080 pequeñas infraestructuras de depuración.
Respecto al programa de formación e información ambiental, con un presupuesto de 2,2 millones, Quiñones ha asegurado que la Consejería y la Fundación Patrimonio Natural seguirán conformando la red de centros escolares acreditados con el sello ambiental, fomentando los premios Fuentes Claras a pequeños municipios. Y es que, con esta partida presupuestaria se impulsará también el Programa de Visitas de Escolares a Espacios Naturales, así como la oferta de Voluntariado Ambiental para llegar a las empresas y a sus trabajadores, con el objetivo de alcanzar los 2.750 voluntarios en 2024, y la organización del VI Festival LINA, de literatura infantil de naturaleza, juntamente con las consejerías de Educación y de Cultura, Turismo y Deporte.
Mejoras del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales
Los presupuestos de la Consejería dirigida por Suárez-Quiñones también incluyen el incremento de la partida destinadas a las mejoras del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales, acordadas el 27 de septiembre de 2022 con los agentes del Diálogo Social. "Con este acuerdo al final de la legislatura, habremos duplicado el actual presupuesto destinado a la lucha contra incendios, con un incremento consolidado de 65 millones en tres años y un aumento total en la legislatura de 126 millones", ha destacado el consejero.
En concreto, en 2024 se destinarán 92,96 millones al Operativo de Capítulo VI y VII, a lo que se suma un importante incremento de Capítulo I, "dando cumplimiento al acuerdo del Diálogo Social, que nos permitirá mejorar las infraestructuras y la dotación de medios y recursos, dar un salto tecnológico en la lucha contra los incendios forestales e incrementar la estabilidad y mejorar las condiciones laborales de los más de 4.500 profesionales que conforman el Operativo".
Dinamización económica del sector forestal
En relación a la dinamización económica del sector forestal, destaca el importante incremento de su dotación gracias a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y del FEADER previstos por la Unión Europea para dinamizar la actividad económica, incluida en el sector forestal, y recuperar y conservar el valioso patrimonio natural de la Comunidad.
Así, tal y como ha señalado el consejero, algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en esta materia serán la mejora de los aprovechamientos en los montes de utilidad pública (MUP), la planificación y ordenación forestal la mejora de la gestión forestal sostenible, la promoción del aprovechamiento de los montes particulares, la continuación de las líneas de ayuda forestal, una nueva línea de ayudas a la industria forestal de primera transformación, una nueva línea piloto de ayudas a la actividad resinera, el impulso a la restauración de montes afectados por incendios el fomento al cultivo del chopo como un proyecto piloto de restauración forestal en El Bierzo, y ayudas a entidades que colaboran en la ejecución de políticas forestales.
Conservación y promoción del patrimonio natural
Sobre la conservación y promoción del patrimonio natural, los presupuestos prevén la ejecución de proyectos por un importe total de 88,8 millones de euros, con actuaciones en los parques nacionales y en las reservas de la biosfera de la Comunidad, la conservación de especies críticas, como el urogallo cantábrico, la mejora de los hábitats de especies amenazadas, como el oso pardo y el desmán ibérico, actuaciones para la restauración de humedales, así como los programas de compensaciones de daños por grandes carnívoros.
"En el ámbito del uso público en los espacios naturales protegidos dedicaremos importantes esfuerzos, convencidos de que son bandera e imagen de la Comunidad y oportunidad de riqueza y empleo para las poblaciones en ellos asentadas, en zonas a menudo desfavorecidas por el reto demográfico", ha explicado Suárez-Quiñones.
En este sentido, ha revelado que la FPN ejecutará nuevos equipamientos de uso público en Áreas Naturales de Castilla y León dentro del Plan de Infraestructuras de Uso Público en Espacios Naturales con una inversión en 2024, incluidos remanentes, de 11,1 millones, con el fin de "aumentar la oferta de turismo de naturaleza que redunde en un incremento de los visitantes, contribuyendo al desarrollo socioeconómico de sus zonas de influencia".
1-1-2 y Centro de Emergencias
Finalmente, la Agencia de Protección Civil y Emergencias dispondrá de un presupuesto de 16,9 millones, que, según ha afirmado el consejero, se distribuirán en cuatro actuaciones: el proyecto Apolo, cuyo objetivo es que en los próximos 2 o 3 años todos los municipios de más 20.000 habitantes dispongan de una Dotación de Apoyo Logístico capaz de acometer una emergencia extraordinaria de forma inmediata; la renovación del parque móvil de las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil; potenciar la Unidad de Drones de la que dispone la Consejería para la resolución de las emergencias; y la participación en el Sistema de Alerta Temprana para la predicción de amenazas a través del proyecto de cooperación transfronteriza 'Redes de alerta tempranas para la teledetección de riesgos derivados del cambio climático, por satélites de observación de la tierra para respuesta de Protección Civil (RAT_EOS_PC)'.